Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Jueves 23 de marzo de 2017

Ordenación de nuevo obispo auxiliar Cristián Roncagliolo

Este sábado 29 de abril de 2017, a las 10:00 horas en la Catedral Metropolitana, se celebrará la ordenación episcopal del nuevo Obispo Auxiliar de Santiago, Pbro. Cristián Roncagliolo Pacheco, en Eucaristía presidida por el cardenal Ricardo Ezzati Andrello.

Fotos: Pastoral UC

Periodista: Equipo Comunicaciones

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

Al enterarse de su nombramiento, el presbítero dijo sentirse "Sorprendido y agradecido de Dios" y agregó: "Agradezco también la confianza del Santo Padre. Estoy enfocado en la misión, que es servir a la Iglesia donde a uno lo pongan, donde a uno lo ponga el Señor, y servir sabiendo que el Señor es el que desarrolla la misión y que uno es un instrumento al servicio del Reino de Dios. Estoy contento, tranquilo y viendo también el ministerio del Papa como un modelo de ejercicio del Buen Pastor que a uno lo alienta para cumplir bien esta tarea" sostuvo en una declaración telefónica esta mañana.

Monseñor Cristián Roncagliolo se suma al equipo de trabajo que conduce el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, junto a los actuales obispos auxiliares de Santiago en ejercicio, monseñores Fernando Ramos, Jorge Concha, Pedro Ossandón y Galo Fernández.

 

Nombramiento del obispo auxiliar de Santiago de Chile

El sitio oficial de la Santa Sede ha comunicado así la noticia:

"El Santo Padre Francisco ha nombrado obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago de Chile (Chile) al reverendo Cristián Carlo Roncagliolo Pacheco, del clero de la misma arquidiócesis, hasta ahora Vice Gran Canciller de la Universidad Pontificia Católica de Chile, asignándole la sede titular de Ospita. Reverendo Cristián Carlo Roncagliolo Pacheco.

El reverendo Cristián Carlo Roncagliolo Pacheco nació en Santiago de Chile el 10 de septiembre de 1969. Antes de entrar en el seminario estudió Derecho en la Universidad Católica de Chile. Hizo posteriores estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Santiago . Obtuvo la Licenciatura en Teología en la Universidad Pontificia Católica de Chile y el doctorado en Teología Pastoral en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. Fue ordenado sacerdote el 3 de julio de 1999 e incardinado en la arquidiócesis de Santiago de Chile. Ha desempeñado los siguientes cargos: Vicario parroquial de "Santa Rita de Casia", secretario de la Comisión Nacional para el Año Jubilar 2000, secretario del arzobispo, vicario parroquial de "San Carlos Borromeo", capellán del monasterio de "San José " de las Carmelitas Descalzas, colaborador en la Comisión de Redacción del Documento Final de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Aparecida (Brasil), vicerrector del Colegio Eclesiástico Internacional "San Carlo Borromeo" de Roma, vicario parroquial de "Santa Teresa de los Andes", capellán mayor y director de pastoral de la Universidad Pontifica Católica de Chile, vicario parroquial de "Nuestra Señora de las Mercedes" y, desde 2011, Vice –Gran Canciller de la Universidad Pontifica Católica de Chile".

 

Reseña biográfica Mons. Cristián Roncagliolo

La Conferencia Episcopal de Chile reseña que Mons. Cristián Carlos Roncagliolo Pacheco nació en Santiago de Chile el 10 de septiembre de 1969, hijo de Juan Carlos Roncagliolo y Mercedes Pacheco. Cursó la enseñanza básica en Santiago, en el Colegio "Nido de Águilas" y en el Colegio "San Pedro Nolasco", de los Padres Mercedarios. La enseñanza media la cursó en el mismo Colegio "San Pedro Nolasco".

Cursó por tres años la carera de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile y posteriormente ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago, donde cursó los estudios eclesiásticos para el sacerdocio.

Fue ordenado diácono el 24 de octubre de 1998 y sacerdote el 3 de julio de 1999 por el Card. Francisco Javier Errázuriz Ossa, incardinándose en la arquidiócesis de Santiago de Chile.

Fue Vicario Parroquial en la Parroquia Santa Rita de Casia (1999-2000); Vicario Parroquial en la Parroquia de San Carlos Borromeo y Capellan del Monasterio San José de las Carmelitas Descalzas (2002-2006); Vicario Parroquial de la Parroquia de Santa Teresa de los Andes (2009-2011); y Vicario Parroquial de la Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes, desde 2012 hasta la fecha.

Simultáneamente con los mencionados servicios, se desempeñó como Secretario de la Comisión Nacional para el Jubileo del año 2000 y Secretario particular del Card. Francisco Javier Errázuriz Ossa, Arzobispo de Santiago de Chile, entre los años 2001 y 2006.

En 2006 obtuvo en la Pontificia Universidad Católica de Chile la Licencia en Teología Dogmática con la tesis "La vocación laical en los escritos de Manuel Larraín".

Participó en la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano (Aparecida, Brasil, 2007) como ayudante en la Comisión de Redacción del Documento final.

En 2009 obtuvo el Doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma con la tesis "El discipulado en Aparecida. Estudio de un tema central en el Documento de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano" (2009). Durante los estudios de Doctorado fue elegido por sus pares Vicerrector del Collegio Ecclesiastico Internazionale San Carlo Borromeo en Roma.

A su retorno al país, fue nombrado Capellán Mayor de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El año 2010 fue nombrado Director de la pastoral de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 2011 es Vice Gran Canciller de la misma Universidad y, desde 2014, también es Capellán General de DUOC-UC.

Ha sido profesor de Teología Pastoral Fundamental, de Ecumenismo y Misionología en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago. Actualmente es profesor de Teología Pastoral y de Sacramento del Matrimonio en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Desde 2011 a 2014 ha sido miembro y secretario del Consejo Presbiteral del Arzobispado de Santiago de Chile.

En enero de 2017 ha sido nombrado miembro del Comité Central del próximo Sínodo arquidiocesano sobre "Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional".

El 23 de marzo de 2017, memoria litúrgica de Santo Toribio de Mogrovejo, el Santo Padre lo ha nombrado Obispo Titular de Ospita y Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago de Chile.