Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Domingo 14 de marzo de 2021

“Ordenemos nuestra convivencia sobre valores cristianos”

En 1818 Bernardo O’Higgins hizo el voto de erigir a la Virgen María un Templo Votivo bajo el título de Nuestra Señora del Carmen. Hoy, en su aniversario, el Cardenal Arzobispo de Santiago, Celestino Aós, junto al Obispo Auxiliar, Alberto Lorenzelli, y el rector del Santuario de Maipú, Raúl Arcila, conmemoraron el Voto de O’Higgins y le pidieron a nuestra Madre que siga protegiendo a Chile con su manto.

Periodista: Paula Ampuero Ulloa

“Un año más ella nos ha seguido y nos sigue protegiendo siempre, y ahí en Maipú, en ese gran Templo Votivo, en ese Santuario, ella nos espera. Traigamos ante la Virgen y ante el Señor nuestras propias intenciones, las de nuestras familias: oremos por todo Chile”. Con un sentido homenaje a la patrona del país, el arzobispo dio inicio de la misa de este cuarto domingo de cuaresma, transmitida por emol.com.

Hasta la capilla de la casa del arzobispo llegó el rector del Santuario de Maipú, Raúl Arcila, para conmemorar el origen del Templo Votivo. El padre, durante la oración universal, le pidió a Dios que escuche a la madre y reina de Chile, quien intercede por nuestra patria: “Haz que ella nos guíe para superar la emergencia sanitaria del covid-19, resolver las tensiones sociales que vivimos y que logremos una nueva constitución que nos ayude a ser un país más fraterno, solidario y basado en los valores humanos y del Evangelio”.

En el mismo tenor, el arzobispo invitó a los fieles a rezar: “Recemos para que seamos capaces de poner a la luz de Jesucristo nuestras conductas, nuestro proceso constituyente, nuestras elecciones, nuestros sufrimientos y nuestra esperanza en medio de esta pandemia. Pidamos que nuestras obras sean obras y conductas buenas, de luz y pidamos que desaparezca la desvergüenza de los que lucran exhibiendo su maldad. Ese camino no construye, ni a las personas, ni a Chile”.

Sobre el Voto de O’Higgins, el cardenal sostuvo que como cristianos al leer la historia del país vemos que en 1818 con la batalla de Maipú se da un paso decisivo: Chile se configura como República y “lleva en su mente el compromiso del pueblo, el compromiso del padre de la patria, don Bernardo O'Higgins de erigir un templo Votivo a la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen”.

¿Para qué?, se preguntó el arzobispo y reflexionó: “Para recordarnos nuestro pasado y agradecer todo lo bueno que nuestros antepasados han vivido. Problemas y desafíos, egoísmos y pecados ha habido en nuestra historia”. El Templo Votivo de Maipú debe recordarnos, dijo el pastor, “obrar bien, mejorar nuestras conductas, ordenar nuestra convivencia sobre los valores cristianos, luchar contra la violencia y las drogas, contra el desenfreno y la corrupción, el robo y la injusticia, proteger la vida humana desde el primer momento de su concepción, hasta el último suspiro de su muerte natural. Cuidar la familia, acompañar y educar a nuestros niños y jóvenes”.

Hoy, debido a las restricciones sanitarias y de movilidad, no se puede visitar físicamente el Templo Votivo de Maipú, pero cuando podamos, dijo el cardenal, “no puede ser mero turismo. A Maipú se va a rezar, a mirar a la Virgen y a que la Virgen nos mire. No tiene sentido ponerse devoto en Maipú y luego tomar opciones o decisiones contrarias al Evangelio”.

Declaración CECh ante nuevas medidas sanitarias

Al finalizar la misa se transmitió el mensaje del cardenal, en el que con su voz da vida a la declaración del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, en el que se refieren a las estrictas medidas impuestas por la autoridad sanitaria que se dieron a conocer este sábado 13 de marzo, a través del Diario Oficial.

Dado lo anterior, manifestaron el desconcierto que provocó a todas las confesiones religiosas en Chile la restricción que prohíbe la realización de cultos con presencia de fieles. Y lamentaron que “el Gobierno no haya escuchado ni atendido el clamor de las instancias de fe, y termine sancionando una norma que resulta discriminatoria y contraria a la libertad religiosa de la que nuestro país se siente orgulloso”.

Ante ello, pidieron a la autoridad que “se establezca, cuanto antes, una mesa de diálogo formal con todas las confesiones, que permita llegar a normas y disposiciones que no contradigan la libertad religiosa. Esperamos que de ese diálogo surja reconsiderar esta medida lo antes posible, especialmente en la proximidad de Semana Santa y de otras conmemoraciones importantes para los credos religiosos que convivimos en Chile”.