Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Jueves 3 de junio de 2021

Padre Carlos Irarrázaval asume oficialmente rectoría y capellanía de Fundación Las Rosas

El lunes 31 de mayo, en la Fiesta de la Visitación de María a su prima Santa Isabel y el Día del Compromiso del Voluntariado, tuvo lugar el traspaso de la Rectoría del santuario y Capellanía de Fundación Las Rosas, del padre Andrés Ariztía al padre Carlos Irarrázaval.

Periodista: Comunicaciones Fundación Las Rosas

En la celebración eucarística, que fue presidida por monseñor Alberto Lorenzelli, Obispo Auxiliar de Santiago, en representación del cardenal Celestino Aós, en el Santuario María Santísima de Fundación Las Rosas, se hizo entrega al nuevo capellán de los signos y lugares litúrgicos para desempeñar su labor pastoral.

En la toma de posesión, y como un momento significativo y emotivo, la madre del nuevo capellán, Carmen Errázuriz, le ayudó en la postura de la casulla, ornamento sacerdotal y litúrgico con el cual se preside la Santa Misa.

La actividad de toma de posesión, se inició con el llamado y lectura del Decreto de nombramiento del Arzobispo de Santiago que estuvo a cargo del Presidente del Directorio, Ignacio Montes. En el texto eclesial se nombra al padre Carlos Irarrázaval Errázuriz, como Vicepresidente Ejecutivo, Capellán y Rector de la Iglesia de la Fundación Las Rosas de Ayuda Fraterna.

En la ocasión, monseñor Alberto Lorenzelli, realizó un sentido mensaje de envío al padre Carlos, de gratitud al padre Andrés y bendiciones al voluntariado en su día de compromiso: “El primer augurio lo hacemos al padre Carlos, que en el mismo Espíritu de María, lleve a Jesús a todas las personas que encuentre, como hizo la Virgen con su prima Isabel; y agradezcamos los largos años de servicio del padre Andrés Ariztía, que con mucha generosidad entregó un gran tiempo de su vida a esta benemérita institución. Con corazón agradecido encomendamos a nuestra Madre, la Virgen María, a todas las personas, voluntarios y voluntarias que con premura y generosidad entregan parte de sus vidas al servicio de nuestros ancianos y enfermos. Dios les bendiga este servicio gratuito en este día que hacemos memoria del voluntariado

Con esta celebración litúrgica y acto de nombramiento, el padre Carlos realizó su profesión de fe y juramento de fidelidad ante el obispo, que lo constituye jurídicamente y litúrgicamente como el nuevo Capellán Nacional de Fundación Las Rosas, que atiende a cientos de adultos mayores.

Al final de la celebración se firmó el Acta de la Celebración de la toma de posesión del capellán.

Historia:

El Santuario a María Santísima, ubicado en Rivera 2005 comuna de Independencia, es el lugar desde donde la Santísima Virgen entrega el carisma del servicio fraterno hacia los adultos mayores de los Hogares de Fundación Las Rosas, siendo el encuentro con el Señor la base de los cuidados de sus residentes. Asimismo, acompaña Ella en su historia de salvación a las personas mayores que peregrinan al Santuario y entrega la gracia de envejecer siendo “pilares fuertes de la fe evangélica, custodios de los nobles ideales, hogareños, tesoros vivos de sólidas tradiciones religiosas” (S.S. Benedicto XVI).

Este Monumento Nacional fue consagrado en 1862, acogiendo a la congregación de religiosas del Buen Pastor y en él se realizaron distintas obras de caridad en favor de la mujer en situación de riesgo social. En 1982, la congregación lo dona a Fundación Las Rosas a través de Arzobispado y Monseñor Sergio Correa establece aquí la Sede Central de la Fundación y los Hogares Juan Pablo I, Nuestra Señora de las Rosas y Madre de la Divina Providencia.

En abril de ese mismo año, mediante decreto N°159, su eminencia el Cardenal Juan Francisco Fresno, erige este templo como “Santuario a María Santísima”. Su fiesta principal es la Visitación de María (31 de mayo), donde se recibe el carisma y la misión del cuidado de los adultos mayores más pobres y desvalidos.

En el Santuario se celebra la Eucaristía diariamente a las 12 horas, el rezo del Santo Rosario y los sábados desde las 11 horas, la Adoración al Santísimo Sacramento.