Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Jueves 31 de mayo de 2018

Papa Francisco: Bitácora de cambios históricos

A continuación, el relato cronológico de los encuentros del Papa desde el 24 de abril, considerando las declaraciones de los denunciantes de Karadima, el anuncio de los obispos colocando sus cargos a disposición, los principales contenidos de la carta de Francisco al episcopado y el anuncio de su reunión con sacerdotes víctimas de abuso.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: Equipo Comunicaciones Santiago

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: http://www.periodicoencuentro.cl

Después de la carta enviada el 11 de abril por el Papa Francisco a los obispos de Chile donde los citaba al Vaticano, se sucedieron la declaración del Episcopado y diversos encuentros de reflexión entre los consagrados en todo el país. Un llamado a la reflexión, la autocrítica y la oración personal y comunitaria de toda la Iglesia a lo largo del país. Luego vendría la visita de los principales denunciantes del caso Karadima, el viaje del episcopado chileno, en el cual, en pleno, pondrían sus cargos a disposición del Papa, y más anuncios respecto de nuevos encuentros del pontífice, antes de comenzar a implementar las medidas de corto, medio y largo plazo para restablecer la justicia y comunión de la Iglesia nacional.

LA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN DEL PAPA

Martes 24 y viernes 27 de abril: El Papa volvió a sorprender. Se reuniría con tres víctimas de abusos por parte de Fernando Karadima: Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo. Más aún, anunciaba que les pediría perdón. Así lo señaló un comunicado de prensa. Luego, en otra nota, la Sala de Prensa de la Santa Sede daba por iniciados esos encuentros:
El Santo Padre ha iniciado en la tarde de este viernes 27 de abril los encuentros personales con las víctimas de abusos cometidos en Chile. No está previsto emitir ningún comunicado oficial sobre el contenido de los mismos, por expreso deseo del Papa: su prioridad es escuchar a las víctimas, pedirles perdón y respetar la confidencialidad de estos coloquios.

En este clima de confianza y de reparación del sufrimiento, la voluntad del Papa Francisco es dejar que los invitados hablen todo el tiempo que sea necesario, de manera que no hay horarios fijos ni contenidos preestablecidos. Fuente: Oficina de Prensa de la Santa Sede

El Papa nos pidió perdón a nombre propio y de la iglesia universal

Fruto de la conversación con el Santo Padre, los denunciantes de Karadima entregaron en Roma la siguiente declaración: Después de haber pasado casi una semana en la Residencia Santa Marta, compartiendo con el Papa Francisco, quisiéramos decir lo siguiente:

Durante casi 10 años hemos sido tratados como enemigos porque luchamos en contra del abuso sexual y el encubrimiento en la Iglesia. Estos días conocimos un rostro amigable de la Iglesia, totalmente diferente al que conocimos antes.

El Papa nos pidió formalmente perdón a nombre propio y a nombre de la lglesia universal. Reconocemos y agradecemos este gesto y la enorme hospitalidad y generosidad de estos días. También agradecemos a monseñor Jordi Bertomeu quien, por encargo del Papa, nos preocupación del Papa ha acompañado y ha sabido transformar esta estadía en algo constructivo. Pudimos conversar de manera respetuosa y franca con el Papa. Abordamos temas difíciles, como el abuso sexual, el abuso de poder y sobre todo el encubrimiento de los obispos chilenos. Realidades a las que no nos referimos como pecados, sino crímenes y corrupción y que no se agotan en Chile, sino que son una epidemia.

Una epidemia que ha destruido miles de vidas de niños, niñas y jóvenes. Personas que confiaron y que fueron traicionadas en su fe y en su confianza. Hablamos desde la experiencia. Una a la que otros no han logrado sobrevivir. En nuestra vida nos hemos encontrado con sacerdotes, religiosos y religiosas comprometidos con la dignidad de las víctimas y la justicia. Personas honestas y valientes que han logrado avances en esta lucha. Son muchos y son imprescindibles.

El Papa se mostró muy receptivo, atento y empático durante las intensas y largas horas de conversación. Esto fue muy significativo y de ahí nació la idea de generar sugerencias, que nos comprometimos a enviarle durante los próximos días y seguir trabajando en el tema. No depende de nosotros que se lleven a cabo las necesarias transformaciones en la Iglesia para detener la epidemia del abuso sexual y el encubrimiento. Esperamos que el Papa transforme en acciones ejemplares y ejemplificadoras sus cariñosas palabras de perdón.

De no ser así, todo esto será letra muerta. Finalmente, quisiéramos repetir que decidimos aceptar esta invitación en nombre de miles de personas que han sido víctimas de abuso sexual y encubrimiento de la Iglesia Católica. Ellos le han dado el sentido a nuestra visita.

Juan Carlos Cruz, James Hamilton, José Andrés Murillo. Roma, 2 de mayo 2018.

Jueves 10 de mayo: El Comité Permanente del Episcopado valoró el encuentro que el Papa Francisco sostuvo con tres víctimas de Karadima, en la siguiente declaración:

Con la esperanza de una fecunda renovación

1 El Santo Padre ha convocado a los obispos de Chile a encontrarse con él para dar a conocer las conclusiones de la reciente visita de S.E. mons. Charles Scicluna a nuestro país, y sus propias conclusiones al respecto. Nos invita también a tener un diálogo abierto y fraterno para colaborar "en el discernimiento de las medidas que a corto, medio y largo plazo, deberán ser adoptadas para restablecer la comunión eclesial en Chile, con el objetivo de reparar en lo posible el escándalo y restablecer la justicia". Con humildad y esperanza acudimos al llamado del sucesor de Pedro.

2 A pocos días de reunirnos con él, reiteramos nuestra unión con el Papa Francisco en el dolor y vergüenza expresados frente a los delitos cometidos contra menores y adultos en ambientes eclesiales. Reconocemos que, a pesar de las acciones realizadas estos años por la Iglesia, no siempre se ha logrado sanar las heridas de los abusos, las que siguen siendo una llaga abierta en los corazones de las víctimas y para el Pueblo de Dios.

3 Valoramos el reciente encuentro del Santo Padre con tres de las víctimas de Fernando Karadima. La actitud del Papa Francisco al acogerlos marca un ejemplo y nos muestra el camino que la Iglesia chilena está llamada a seguir ante las denuncias de abuso de conciencia, abuso sexual y, en definitiva, frente a todo abuso de poder que pueda ocurrir al interior de nuestras comunidades.

4 Reiteramos nuestro llamado a todos los fieles de nuestro país para que nos acompañen con su oración al Dios de la vida y de la verdad. Nos confiamos igualmente a la intercesión de la Virgen del Carmen para disponer nuestra mente y corazón al discernimiento en el espíritu de Jesucristo, su hijo.

Sábado 12 de mayo: Un comunicado de la Sala de Prensa de la Santa Sede dio cuenta de lo que sería la serie de encuentros de los obispos chilenos con Francisco:

OBISPOS A DISPOSICIÓN DEL PAPA

Comunicado

El Papa Francisco se reunirá con los obispos de Chile del 15 al 17 de mayo en la auletta del Aula Paolo VI.

Esta reunión tiene su origen en la precedente convocatoria al Episcopado chileno del pasado 8 de abril. El Santo Padre, interpelado por las circunstancias y los desafíos extraordinarios que plantean los abusos de poder, sexuales y de conciencia, ocurridos en Chile a lo largo de las últimas décadas, considera necesario examinar en profundidad sus causas y consecuencias, así como los mecanismos que han llevado en algunos casos a su encubrimiento y a las graves omisiones hacia las víctimas. A lo largo de los encuentros, el Papa Francisco compartirá sus conclusiones personales derivadas de la reciente misión especial a Chile confiada a S.E. mons. Charles Scicluna, arzobispo de Malta, y al revdo. Jordi Bertomeu, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, completadas además con los numerosos testimonios orales y escritos que Su Santidad ha continuado recibiendo en las últimas semanas.

Durante las reuniones, en las que participarán 31 obispos diocesanos y auxiliares y 2 obispos eméritos, el Santo Padre estará también acompañado por el prefecto de la Congregación para los Obispos, cardenal Marc Ouellet. El objetivo de este largo "proceso sinodal" es discernir juntos, en la presencia de Dios, la responsabilidad de todos y cada uno en esas heridas devastadoras, así como el estudio de los cambios adecuados y duraderos que impidan la repetición de actos siempre reprobables. Es fundamental restaurar la confianza en la Iglesia mediante pastores buenos que testimonien con su vida el haber conocido la voz del Buen Pastor: que sepan acompañar el sufrimiento de las víctimas y trabajar de manera decidida e incansable en la prevención de los abusos.

El Santo Padre agradece la disponibilidad de sus hermanos obispos a ponerse a la escucha dócil y humilde del Espíritu Santo y renueva su petición al pueblo de Dios en Chile a continuar en estado de oración para que tenga lugar la conversión de todos. No está previsto que el Papa Francisco haga ninguna declaración ni durante ni después de las reuniones, que se desarrollarán en estricta confidencialidad.

Oficina de Prensa Santa Sede. Roma, 12 de mayo 2018.

Martes 15: Todos los obispos en ejercicio, más tres eméritos se congregaron en Roma, concretamente en la Casa Romana del Clero, a metros de la Plaza San Pedro. Se desarrolló un primer encuentro con el Santo Padre. Sólo habló él y les entregó un documento con sus reflexiones, para que lo meditaran en forma personal en sus residencias (ver recuadro con resumen).
Miércoles 16 y Jueves 17: Se realizaron dos reuniones más.

Viernes 18: En conferencia de prensa ante medios de todo el mundo informan que los obispos chilenos pusieron sus cargos a disposición de Francisco, para que él tuviera plena libertad al adoptar las medidas que le parecieran mejores. Hecho inédito en la historia eclesial, que quedó patente en esta declaración entregada en Roma por los obispos Fernando Ramos y Juan Ignacio González, cuyo texto es el siguiente: Después de tres días de encuentros con el Santo Padre, y de muchas horas dedicadas a la meditación y a la oración, siguiendo sus indicaciones, los obispos de Chile deseamos comunicar lo siguiente:
En primer lugar, agradecemos al Papa Francisco por su escucha de padre y su corrección fraterna. Pero especialmente, queremos pedir perdón por el dolor causado a las víctimas, al Papa, al Pueblo de Dios y al país por nuestros graves errores y omisiones.

Gracias también a mons. Scicluna y al rev. Jordi Bertomeu por su dedicación pastoral y personal, así como por el esfuerzo invertido en las últimas semanas para intentar sanar las heridas de la sociedad y de la Iglesia de nuestro país. Gracias a las víctimas, por su perseverancia y su valentía, a pesar de las enormes dificultades personales, espirituales, sociales y familiares que han debido afrontar, tantas veces en medio de la incomprensión y los ataques de la propia comunidad eclesial. Una vez más imploramos su perdón y su ayuda para seguir avanzando en el camino de la curación y cicatrización de las heridas.

En segundo lugar, queremos anunciar que todos los obispos presentes en Roma, por escrito, hemos puesto nuestros cargos en las manos del Santo Padre para que libremente decida con respecto a cada uno de nosotros. Nos ponemos en camino, sabiendo que estos días de honesto diálogo han sido un hito dentro de un proceso de cambio profundo, conducido por el Papa Francisco. En comunión con él, queremos restablecer la justicia y contribuir a la reparación del daño causado, para reimpulsar la misión profética de la Iglesia en Chile, cuyo centro siempre debió estar en Cristo.

Queremos que el rostro del Señor vuelva a resplandecer en nuestra Iglesia y a ello nos comprometemos. Con humidad y esperanza les pedimos a todos que nos ayuden a recorrer este camino. Siguiendo la recomendación del Santo Padre imploramos a Dios que en estas difíciles y esperanzadoras horas, nuestra Iglesia sea protegida por el Señor y la Virgen del Carmen.

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile en Roma