Viernes 1 de octubre de 2021

Papa ordenará obispo al sacerdote chileno Andrés Ferrada en Roma

El Santo Padre conferirá la ordenación episcopal al padre Andrés Ferrada -designado como nuevo secretario de la Congregación para el Clero- el próximo 17 de octubre a las 09:00 horas de Roma en la Basílica San Pedro. El Papa Francisco, le asignó además, la sede titular arzobispal de Tiburnia, nombramiento que es efectivo a partir de este 1 de octubre de 2021.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

El padre Andrés Ferrada ya se desempeñaba en esa congregación como Oficial, pero el nuevo cargo lo debe desempeñar un obispo, por lo cual el Papa le conferirá la ordenación episcopal en  la Basílica San Pedro el domingo 17 de octubre, a las 09:00, hora italiana. En la invitación impresa a participar en esa liturgia, el padre Ferrada señala: “Con afecto agradecido cuento con la oración”. A esa ordenación en el Vaticano asistirá el Arzobispo de Santiago, cardenal Celestino Aós.

Desde la capital italiana el padre Andrés saluda “a todas las comunidades de la Iglesia de Santiago, especialmente a sacerdotes, diáconos permanentes, seminaristas, religiosos, religiosas, personas consagradas y a todos los agentes pastorales y pueblo fiel, hermanas y hermanas todos en el Señor”. Y pide a Dios “que me ayude a ser dócil al Espíritu Santo, para poder ser un instrumento de su presencia misericordiosa en medio de la gente, allí donde el Señor me envía ahora a trabajar colaborando con el Santo Padre en su ministerio en favor del clero”.

Antecedentes académicos y pastorales

El nuevo secretario de la Congregación para el Clero del Vaticano, nació Santiago de Chile el 10 de junio de 1969; fue bautizado el 12 de junio de 1969, en la parroquia de San Isidro, de Santiago; hizo su Primera Comunión el 16 de noviembre de 1980, en la Capilla del Instituto Rafael Ariztía (Hermanos Maristas), en Quillota, y recibió la Confirmación el 20 de noviembre de 1986, en la Capilla del Colegio de los Sagrados Corazones (Padres Franceses), Viña del Mar. Después de sus estudios como seminarista, recibió la ordenación diaconal el 24 de octubre de 1998, en la Catedral de Santiago, y la ordenación presbiteral el 3 de julio de 1999, en el mismo templo.

El padre Andrés Ferrada estudió en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile entre 1988 y 1990, y en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago entre 1991 y 1998, donde  obtuvo el Bachillerato en Teología. En el Pontificio Instituto Bíblico de Roma obtuvo la Licenciatura en Ciencias Bíblicas, y en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma el Doctorado en Teología, con mención en Teología Bíblica. Entre sus múltiples servicios pastorales, ejerció el diaconado en dos parroquias, fue vicario parroquial, profesor invitado y formador en el Seminario Mayor de Santiago, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Católica, y, finalmente, Oficial de la Congregación para el Clero, en el Vaticano, cargo que desempeñaba al momento de ser nombrado en su nuevo cargo.

Lee también: Nuevo secretario de congregación vaticana pide ser dócil al Espíritu Santo