Viernes 21 de abril de 2017

Párrocos salesianos de Chile se reunen en Santiago

Los sacerdotes de la Congregación Salesiana a cargo de catorce parroquias y tres santuarios en todo Chile, realizaron su encuentro anual en la Casa Provincial de los religiosos en Santiago, a donde concurrió el Arzobispo de Santiago para compartir su experiencia pastoral.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

La reunión, en la que también estuvo el superior provincial, padre Alberto Lorenzelli, se efectuó en el contexto del encuentro anual de párrocos y rectores de santuarios pertenecientes a esa congregación, explicó Freddy Araya, secretario ejecutivo de la Pastoral Juvenil de los salesianos. "Es una instancia de motivación, de acompañamiento y de animación, para recoger la vida pastoral que se desarrolla en esas comunidades y vincularlas con las orientaciones y criterios que tenemos en el proyecto nacional de parroquia, y con las orientaciones que la propia Iglesia diocesana entrega", explicó.

Antes de la intervención del cardenal Ricardo Ezzati expuso monseñor Pedro Ossandón, Obispo Auxiliar de Santiago, acerca del próximo sínodo arquidiocesano, sobre los jóvenes, el discernimiento y la vocación.
El arzobispo comenzó destacando el tema de la educación católica y lo señalado en la última reunión del dicasterio respectivo en El Vaticano, donde relevaron la importancia de la identidad católica y la calidad de la educación, elementos que es muy importante que vayan siempre muy unidos, dijo.

Al respecto, afirmó que "tenemos una deuda inmensa en materia de formación cristiana con nuestras escuelas en el país, sea en el ámbito de la formación religiosa como en la formación catequética cristiana". Además, se refirió brevemente a la realidad parroquial, donde, indicó, también deben replicarse estos aspectos de la calidad de la presencia pastoral y la identidad cristiana, es decir, el seguimiento de Jesucristo.

Con el papa en clima de mucha confianza

Luego, el cardenal, también salesiano, como su audiencia, entregó detalles de la última Visita Ad Limina de los obispos chilenos al Papa Francisco, que calificó como "una experiencia de comunión".

Señaló que previo a esa visita, los obispos tuvieron un retiro en Asís, donde meditaron sobre los diversas experiencias de san Francisco con Dios, como su encuentro con un leproso y la realidad de "mediocridad" de la Iglesia de su época, que lo llevaron a su conversión, y el reencuentro con sus propios hermanos de comunidad, que se habían separado de él. "Ese fue el clima espiritual con el que nos preparamos para la Visita Ad Limina", dijo el pastor.

Respecto de los dos encuentro de tres horas cada uno con el papa -en el segundo de los cuales participaron representantes de dicasterios- el cardenal Ezzati enfatizó que se habló de todos los temas, "en un plano de mucha confianza", como el desafío de las vocaciones sacerdotales, la reforma de la Curia, la corrupción económica, la relación de la Iglesia con los Estados, el Clero, los criterios para el nombramiento de nuevos obispos, la vida consagrada, los laicos, la educación católica, los jóvenes, la evangelización en una realidad de cambio cultural, la ideología de género y otras materias.

Acerca del próximo sínodo arquidiocesano sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, precisó que uno de los objetivos más importantes es renovar la pastoral juvenil en Santiago, porque su realidad hoy no es la misma de hace cinco años.

Finalmente, enfatizó que la Iglesia en Santiago continúa siendo "misionera, con rostro de misericordia", centrada en la familia y particularmente en los jóvenes.

El encuentro de religiosos salesianos a cargo de parroquias y santuarios en el país, culmina este viernes. En él participaron párrocos provenientes de Alto Hospicio, Catemu, Valparaíso, Santiago, Talca, Linares, Puerto Montt, Puerto Natales y Punta Arenas, y de santuarios en Santiago, Concepción y La Serena.