Martes 21 de diciembre de 2021

Pastoral UC celebra los diez años de la Revista Diálogos

La publicación ha ampliado su alcance en los últimos años, sobre todo con el lanzamiento de su sitio web, donde se ha abierto no sólo a la comunidad universitaria nacional, sino que también extranjera.

Aportar a la sociedad y dar espacio para el diálogo y el debate de temáticas sociales a la luz de la doctrina de la Iglesia de una manera integral. Ese es el objetivo de la Revista Diálogos, publicación que este 2021 está celebrando su primera década en circulación.

“No todos los días un proyecto de la Pastoral cumple 10 años. Estamos muy contentos por el trabajo que se realiza en la revista Diálogos y agradecidos de todos quienes han colaborado estos años. La identidad católica y carácter universitario de la revista son una respuesta muy concreta a la misión que tenemos como Pastoral, de poner en común la fe con la razón, a través de un contundente diálogo con la cultura”, enfatizó Benjamín Cruz, el director de la Pastoral UC.

Durante todo este año, el equipo de la revista ha realizado actividades para celebrar el acontecimiento, terminando con una Misa en el campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, seguida de un almuerzo que convocó a todas las personas que han aportado de una u otra manera en la historia de Diálogos y su realización.

Entre los presentes estuvieron los integrantes del comité editorial actual y anteriores, miembros del equipo de la Pastoral de Académicos, dirección a cargo de esta publicación que busca poner en diálogo la fe con la razón a través de investigaciones y académicos y estudiantes y diversos espacios de opinión; además del director y fundador de la Revista, José Luis Romero; y su actual editora, Sophie Berthet.

“Esta publicación es un proyecto de la comunidad UC, donde la Pastoral es sólo un catalizador. Es muy significativo volver a ver a quienes han construido su historia y lo que es hoy este proyecto, para agradecerles y compartir. Más de 50 profesionales y académicos han sido un gran aporte en esta década de vida”, destaca Romero, resaltando además que “tenemos que integrar con mayor fuerza a los estudiantes, dar mayor impulso a la estrategia digital y acoger aportes de otras universidades católicas, porque el diálogo de la fe con la razón es fructífero en muchos otros lugares”.

Otro de los fundadores de Diálogos es Monseñor Cristián Roncagliolo, quien se hizo presente a través de una carta felicitando a todos quienes realizan un valioso servicio en la revista, agradeciendo a Dios por el aporte al bien de Chile, favoreciendo un encuentro entre la fe y la cultura.

“Pido al Señor que siga bendiciendo este caminar, con la conciencia permanente de que cada año de crecimiento es un nuevo tiempo de maduración y una oportunidad para seguir aportando al diálogo entre disciplinas, para el bien de Chile”, dijo el Obispo Auxiliar.

Diálogo, cultura e investigación

La Revista Diálogos nació en 2011 como una publicación de divulgación científica de la Pastoral UC, en la que, a través de un lenguaje sencillo, da a conocer las iniciativas que ponen en diálogo la fe con la razón y la cultura en la búsqueda de la verdad y el bien común.

Se trata de una herramienta de evangelización para el mundo académico, que profundiza el mensaje del evangelio y su compatibilidad con la ciencia y la cultura, mediante artículos de investigación, reportajes y columnas en que la contingencia es abordada desde una perspectiva cristiana.

Estamos en un contexto social que nos interpela, que nos llama a actuar. Es una alegría poder seguir creciendo con la revista, en su versión impresa y web. Por lo mismo, queremos ser un espacio de encuentro e instrumentos de Cristo, al servicio de la universidad, del país y de la Iglesia, y que cada persona que lea la revista pueda conocer más a Dios”, destaca Sophie Berthet.

Esta publicación es de carácter semestral y de circulación interna de la Pontificia Universidad Católica de Chile, pero con su versión web pretende salir y llegar a un nuevo público, liberando contenido de manera más periódica.

Para más información, ingresa a revistadialogos.uc.cl