Lunes 17 de diciembre de 2018

Peregrinar a Tierra Santa, una experiencia de renovación de la fe

En un encuentro realizado por la agencia de turismo Travel Express, sacerdotes, laicas y laicos de distintas regiones de Chile conocieron testimonios de peregrinos que han visitado los lugares en donde Jesús vivió.

La tarde del viernes 14 de diciembre se llevó a cabo Double Tree by Hilton Hotel, de Vitacura, una charla informativa donde la agencia Travel Express compartió con  sacerdotes, laicas y laicos a los detalles de las peregrinaciones a Italia y Tierra Santa que por más de 15 años la agencia ha desarrollado, generando una experiencia única para todos quienes han participado.

Solo en este año más de 1000 personas han realizado esta peregrinación cuyo itinerario  tiene como base la ciudad de Roma para desde allí  visitar Asís e importantes lugares como el Coliseo Romano y el Vaticano, para luego volar a Israel donde se llega a Tel Aviv y se recorren escenarios bíblicos como el  Mar de Galilea, Belén, Nazaret, entre otros.

El impacto que tiene este viaje en las personas que lo han vivido es muy significativo.

El padre Francisco Villarroel ha tenido varias oportunidades de viajar  Tierra Santa, la última  fue en el año 2013, cuando en el marco de  la  conmemoración de los 350 años de la Parroquia Nuestra Señor del Carmen, de Ñuñoa, se programó un vieja a Roma, a Asís y Tierra Santa, “para la gente fue una experiencia espectacular porque pasar por los lugares donde Cristo estuvo marca. Estar en esos lugares eso evangeliza, marca para siempre”.

Durante la peregrinación, cuenta el Padre Francisco, los sacerdotes tienen la posibilidad de celebrar la misa en cada lugar que se visita, “no se celebra la misa del día, sino la del lugar,  entonces si uno va a Belén celebra Navidad, si va al santo sepulcro es la misa de la muerte y resurrección, entonces es un retiro intenso”.

El padre Javier Concha, de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, comentó el viaje que realizó en 2017 junto a un grupo de sacerdotes, “fue un gran retiro para todos nosotros, una renovación del ministerio para volver a Santiago renovado en la fe”, dice. Dos momentos especiales que recuerda de la peregrinación fueron el  pasar una noche de vigilia en el santo sepulcro y poder rezar con la tranquilidad del lugar y otro fue estar en el Mar de Galilea, “donde Jesús llama a sus discípulos y eso fue recordar dónde Jesús me llamó y me encontró”, comenta el Padre Javier.

Para la señora Elena  Rodríguez, secretaria de la Parroquia del Sagrario, en Temuco,  ir a Tierra Santa  “es sueño de todo cristiano”.  Pese a que nunca pensó  en la posibilidad de estar allá,  cumplió su sueño en octubre de este año, “ha sido una experiencia muy bonita, disfruté la peregrinación, la recomiendo, mucho hay que vivirlo".

Lo que más la emocionó de todo el itinerario fue navegar por el lago  Tiberíades porque  “sentí que era el lugar que estaba más intacto, fue donde sentí la presencia del Señor”.

La Agencia Travel Express comenzó con la realización de las  peregrinaciones a Tierra Santa con el apoyo del sacerdote Eduardo Huerta  quien ayudó a formar los primeros grupos de peregrinos.

Juan Alberto Castro,  director fundador de Travel Express recordó estos inicios y agradeció al Padre Huerta y a los sacerdotes que han abierto las puertas de las parroquias para que sus comunidades puedan conocer esta experiencia. “Busqué la forma de hacer un trabajo que me llenara y siempre tuve la intención de trabajar en  turismo religioso  y  conocí  al padre Eduardo Huerta que fue la persona que me ayudó a formar el primer itinerario  en que viajaron 45 persona. Para mí eso fue una señal de Dios y dije este es mi camino”.

Orgulloso de lo que se ha logrado en estos más de 15 años de la agencia, su director  señala que “para nosotros es una evangelización, sentimos que trabajamos de la mano de la iglesia”.