Martes 7 de agosto de 2018

Presbiterio de Santiago celebró Día del Párroco

Más de 150 presbíteros de la Arquidiócesis de Santiago celebraron la fiesta del patrono de los párrocos “San Juan María Vianney, el Santo Cura de Ars”, en el Seminario Pontificio Mayor de La Florida.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl/

El padre Cristián Castro, rector del Seminario Pontificio Mayor y vicario para el Clero, dio la bienvenida a los sacerdotes y adelantó que sería "una mañana de mucha fraternidad y encuentro en torno a una reflexión humana y espiritual". Esa reflexión estuvo a cargo de Inés Ordóñez, catequista, profesora de Ciencias Religiosas, fundadora del Centro de Espiritualidad Santa María, con sede en Argentina y presente también en México, Chile, Uruguay y Estados Unidos. Su tema fue "Cómo el camino al corazón nos ayuda a enfrentar las crisis". La catequista recordó a san Pablo y afirmó que es necesario descubrir en nuestras debilidades, en nuestros desórdenes, la misericordia de Dios, que se muestra fuerte en nuestras flaquezas.

Posteriormente intervino el cardenal Ricardo Ezzati, quien señaló que el encuentro "se da en este contexto que todos estamos viviendo y sufriendo. Sufrir significa hacer que la realidad nos toque en lo más profundo. Estamos viviendo desde hace algunos meses un momento complicado de nuestra historia (...) Es doloroso no solamente porque nos toca a los presbíteros, a los obispos, a los consagrados, sino que es doloroso porque toca a las personas, en particular aquellas personas que han sido víctimas, y ese dolor necesitamos hacerlo nuestro. Y también porque ha afectado a muchos hermanos que no tienen mayor responsabilidad (...) La Iglesia somos un solo cuerpo, por consiguiente, los dolores, las preocupaciones, la vergüenza de lo que ha sido una historia, también nos pertenece".

Luego, comentó y explicó a los sacerdotes los contenidos del documento "Declaraciones, Decisiones y Compromisos de la Conferencia Episcopal de Chile", emitido el viernes 3 de agosto por los obispos del país reunidos en Asamblea Extraordinaria en Punta de Tralca. El cardenal consideró importante "que el presbiterio esté, no solamente en conocimiento, sino también en sintonía" con lo planteado por los obispos.

Más adelante recordó los compromisos asumidos por la Conferencia Episcopal. Entre ellos, el de asegurar una formación permanente en materia de abusos para los agentes pastorales.

Posteriormente, monseñor Cristián Roncagliolo, Obispo Auxiliar, y el padre Andrés Moro, vicario para La Educación, adelantaron aspectos de los procedimientos de acción y comunicación frente a denuncias de delitos contra menores y delitos canónicos "Ad Experimentum", que están en elaboración y que se darán a conocer próximamente.

El encuentro concluyó con la misa, que presidió en la capilla del Seminario el cardenal Ricardo Ezzati, en la fiesta de la Transfiguración del Señor. Señaló que este episodio en el monte Tabor prepara a los discípulos a entender quién es Jesucristo: "El Hijo de Dios, que manifiesta su poder en el servicio, en el don en la entrega de sí mismo", que baja del monte para subirse a la cruz, dijo. "Esa es la manera con la cual Jesús nos salva, esa es la manera como el hombre-Jesús se revela como Hijo de Dios. Esa es la manera con la cual triunfa sobre el mal y sobre la muerte". Añadió que Jesucristo "nos invita a asumir nuestra propia cruz uniéndola a la suya", en la esperanza, que es el propio Jesús.