Martes 13 de julio de 2021

Solemnidad de la Virgen del Carmen: amparo de enfermos y necesitados

La fiesta de la Carmelita se vivirá una vez más en el contexto de pandemia y con limitaciones de aforo, por lo que el Santuario Nacional de Maipú elaboró un programa de celebraciones eucarísticas online, que contempla solo una misa presencial, que presidirá el cardenal Celestino Aós.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

El rector del santuario, padre Raúl Arcila, señaló que para elaborar el lema con el contenido central de esta solemnidad, se plantearon la pregunta, qué nos ha dicho Dios a través de los acontecimientos y qué nos pediría la Carmelita como respuesta a esa voz del Señor en los hechos de la historia presente. Para ello consideraron, primero, la pandemia y todas sus consecuencias; luego, la realidad sociopolítica en Chile hoy, con las diversas elecciones y el proceso de instalación de la Convención Constitucional. De ese análisis se llegó al lema: “Bajo tu amparo, Virgen del Carmen, construimos una gran nación de hermanos”. Se trata de pedir la protección de la Virgen, dijo el padre Raúl, para seguir con la tarea de “ayudar a los más necesitados, visitar a los enfermos, y acompañar a las familias que han perdido a sus seres queridos”.

Pero, junto con eso, también pedir la ayuda de la Virgen del Carmen para construir una nación de hermanos según el deseo de Jesús: “En esto conocerán todos que son mis discípulos: en que se aman los unos a los otros como yo los he amado” (Jn 13, 35). Independientemente de nuestras diferencias, añadió el sacerdote, “tenemos que hacer el esfuerzo de dialogar para llegar a una Constitución en la que nadie sienta que sobra, sino que, por el contrario, todos somos necesarios”. Ese es el espíritu del lema, agregó.

A modo de preparación para la solemnidad de este 16 de julio, las ocho parroquias del decanato de Maipú más los santuarios están rezando una novena a la Virgen del Carmen. El jueves 15 habrá una “Cantata a la Carmelita”, con la participación de los coros parroquiales y de cantantes reconocidos que homenajearán de manera virtual a la Madre de Chile. Además, cada fin de semana la imagen mariana recorrió las parroquias del decanato para recibir el saludo de los fieles al pasar por cada sector parroquial, sin detenerse, para evitar aglomeraciones.

Durante el viernes 16 habrá misa a diversas horas en el Santuario Nacional de Maipú, que serán transmitidas vía online: a las 07:00 la tradicional misa de “Los Madrugadores”; 10:00, Misa de los Trabajadores;  12 :00, la Misa por Chile, que presidirá el cardenal Celestino Aós y que tendrá un aforo de 10 personas presentes; 16:00 la Misa de las Familias y a las 18:00 la eucaristía para los representantes de las comunidades del santuario. Estas liturgias se transmitirán por el Facebook del Santuario Nacional de Maipú, mientras que la misa principal, el día 16, por las redes sociales del Arzobispado de Santiago.

También todas las parroquias, especialmente las dedicadas a la Virgen del Carmen, tendrán las correspondientes celebraciones litúrgicas de esta solemnidad, respetando las medidas sanitarias vigentes por la pandemia.