Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Martes 1 de febrero de 2022

Proyecto buscará reabrir museo en el Santuario Inmaculada Concepción

Un grupo de expertos junto al padre Patricio Jara, están trabajando en un proyecto que busca poner en valor el patrimonio religioso del Santuario Inmaculada Concepción, en el cerro San Cristóbal. Identificación, registro y diagnóstico de piezas patrimoniales es el primer paso para concretar la reapertura del museo que hace años funcionó en el lugar.

En el Santuario Inmaculada Concepción se desarrolla el proyecto Folio 36026: “Santuario Inmaculada Concepción, Cerro san Cristóbal: identificación, registro y diagnóstico de piezas patrimoniales para un guion museográfico”, financiado por el Servicio Nacional del Patrimonio (a través del Fondo del Patrimonio Cultural, convocatoria año 2020). Este proyecto consiste en el registro y estudio de las piezas patrimoniales de la colección que posee el lugar, con objetos de relevancia religiosa, artística e histórica.

En esta primera etapa, la licenciada en arte y encargada del proyecto, Elizabeth Stephen junto a Andrea Nilo, Elena Stephens y el padre Patricio Jara, se encuentran en proceso de registro, investigación y puesta en valor de las piezas, proyectando la futura implementación de un pequeño museo.

Una aspecto importante es que además del registro y estudio, el proyecto incluye participación ciudadana, coordinada por Elena Stephens, que consiste en talleres para comunidades allegadas al santuario: funcionarios, feligreses, seminaristas y estudiantes.

El taller se divide en dos partes: la primera de Patrimonio Eclesiástico sobre categorización de la colección, a cargo del pbro. Patricio Jara, Andrea Nilo y Elizabeth Stephens. La segunda parte sobre cuidados, conservación y restauración del Patrimonio Material a cargo de Cristina Godoy, charla teórico-práctica que incluyó protocolos de manejo de colecciones y una sesión de microscopía donde pudieron apreciar materialidades y daños de los objetos observados.

Este proyecto es financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural, del Servicio de Patrimonio Cultural y cuenta con el apoyo del Santuario Inmaculada Concepción y del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de los Andes.

¿Por qué elegimos el Santuario?

Al respecto el padre Patricio Jara, comenta que “como egresados del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Los Andes, nos contactó, el año 2017, el Obispo Auxiliar padre Carlos Godoy, para hacer un sistema de visita auto guiada en el santuario (realizado entre 2017 y 2018). En esta instancia, nos expresó su interés por hacer en un futuro cercano una sala de exhibición para el conjunto de objetos patrimoniales de índole religiosa, que hasta ahora están guardados en bodegas, con la intención de compartirlos con sus visitantes”.

Entusiasmados con la idea de la puesta en valor de esta colección, postularon al FONPAT (Fondo del Patrimonio, convocatoria 2020) para realizar la investigación de esta colección enfocada a las áreas de: historia, arte, devoción y conservación; completando el equipo profesional con Cristina Godoy conservadora-restauradora y Elena Stephens, encargada de Participación Ciudadana.

¿Cuál es el aporte del proyecto?

“El aporte del proyecto es salvaguardar estas piezas al realizar un registro escrito que incluye un diagnóstico profesional de conservación e identificación de patologías de las mismas, y el registro fotográfico pertinente para evitar desapariciones, pérdidas o robos de estas valiosas obras de arte religioso”, explica Jara.

En un futuro cercano se proyecta que estén disponibles y accesibles para el público, a través de su exhibición en un pequeño museo en el santuario.