Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Viernes 9 de abril de 2021

PUC da inicio a su año académico 2021 con llamado a trabajar por el bien común

En la ceremonia se destacó y reiteró el compromiso público de la Universidad Católica en el escenario nacional actual. Además, se distinguió el trabajo de académicos y alumnos.

Fuente: Comunicaciones Pastoral UC

Manifestar los principales desafíos del año y premiar a profesores y estudiantes destacados, es el objetivo de la ceremonia de Inicio de Año Académico en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y que este 2021 estuvo marcado, además, por la reiteración de los compromisos que tiene la casa de estudios de cara al proceso constituyente y el control de la pandemia.

La ceremonia comenzó con una Misa transmitida de manera online, y fue presidida por el Pbro. Tomás Scherz, Vice Gran Canciller de la universidad, quien destacó la importancia de que cada miembro de la UC, y de Chile, puedan hacer el “ejercicio de búsqueda de la Verdad, en la que estamos todos comprometidos, ya que es en esa búsqueda, la búsqueda de lo verdadero, lo que define nuestro quehacer. Eso, pese a que tiene sus ritmos, incluso sus decepciones y sus frustraciones”.

“La eucaristía que hoy celebramos es ese desayuno de Jesús a los discípulos para animarnos en la búsqueda de una verdad que no es sólo una conclusión de un silogismo, sino una verdad salvadora… para nuestro país y no sólo para los patios interiores de nuestra academia, para el bien común. (...) Que el inicio de este año sea esa la verdad que inunde nuestro corazón, que nos anime, nos impulse y nos alegre, pese a las crisis, pese a los abismos, pese a tantas cosas que todavía hay que buscar solucionar”, dijo el sacerdote.

En esa línea, en su discurso, el rector Ignacio Sánchez hizo un reconocimiento a la comunidad universitaria por los esfuerzos realizados desde que comenzó la pandemia por mantener funcionando la universidad, a pesar de tener que trabajar en condiciones muy inesperadas. “Reitero mi reconocimiento a toda la comunidad por la resiliencia y el compromiso demostrados en estos tiempos difíciles”, expresó.

Por lo mismo, destacó la autoridad universitaria, “hoy reforzamos nuestro compromiso con nuestro país, poniendo todo nuestro trabajo y capacidades al servicio de mejores condiciones de vida para los habitantes de Chile”.

Situación país

“En la actualidad, nos encontramos ante una grave segunda ola de infección, lo que ha significado un aumento significativo de casos”, indicó. “Las medidas de la autoridad sanitaria deben ser seguidas con gran cuidado para poder superar esta dura situación, la que se mantendrá hasta ver el efecto protector de la extraordinaria campaña de vacunación masiva que se realiza en el país”, recalcó el rector de la UC.

En relación con el actual proceso constituyente señaló que hace más de un año, en la UC se formó la Comisión Proceso Constitucional con el objeto de aportar reflexiones en torno al diseño del proceso constituyente y al funcionamiento de la convención, recalcando lo esencial del cuidado y el respeto por la dignidad de la persona humana.

“Para nuestra universidad la gran mayoría de los temas planteados a la fecha son relevantes; sin embargo, el derecho a la vida y la dignidad de la persona, la libertad religiosa, la educación y la libertad de enseñanza, el derecho de los pueblos originarios y la sustentabilidad son de especial interés en el debate que se avecina”, enfatizó.

Premio Espíritu UC

María de los Ángeles Ossorio, estudiante de la Facultad de Ciencias Biológicas, y Patricia Flores Pincheira, alumna de Educación Parvularia en el Campus Villarrica UC, recibieron el premio Espíritu UC 2020, distinción que destaca anualmente a estudiantes de pregrado que, a lo largo de su etapa universitaria, han promovido los valores y el espíritu de la Pontificia Universidad Católica de Chile; demostrando un fuerte compromiso con el desarrollo y bienestar del país, con un espíritu de servicio en beneficio del bien común.

El premio fue entregado por el rector Ignacio Sánchez durante la Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2021, quien como cada año destaca el aporte sustantivo que realizan estudiantes y académicos de la UC a la comunidad.