Lunes 10 de mayo de 2021

“Que sepamos valorar, cada vez más, este don de la maternidad”

Con una reflexión sobre el amor incondicional de Jesús hacia nosotros, el Arzobispo de Santiago, cardenal Celestino Aós, animó la celebración de este domingo. Además, envió un saludo a las madres en su día e invitó a los fieles a que “de algún modo expresen ese cariño, ese amor grande hacia ellas”.

Periodista: Paula Ampuero

Este domingo, en la misa transmitida por Emol.com y presidida por el cardenal, se proclamó el Evangelio de Juan (15:9-17). Con el texto, el evangelista nos recordó que Jesús nos ama, igual que el Padre lo amó a Él y que así debemos amar a los otros, con incondicionalidad y respeto.

El pastor reflexionó acerca de estas palabras en su homilía. Los apóstoles, dijo, saben que Jesús los ha amado: “Cuando ha compartido la vida con ellos, cuando les ha enseñado su doctrina, con paciencia, porque a veces no entendían. Los ha amado cuando los ha retado, porque iban a actuar con criterios del mundo. Los ha amado cuando ha muerto por ellos”.

Los apóstoles experimentaron la gran verdad: Jesús nos ama. El arzobispo explicó: “Ya no los llama siervos, sino amigos. Jesús nos ha elegido para que vayamos y demos frutos abundantes y duraderos, Jesús está con nosotros en los problemas y las dificultades. Jesús nos ordena: ámense unos a otros como yo los he amado”.

La Iglesia, la comunidad, la parroquia, la familia, sostuvo el arzobispo, “no son simplemente grupos donde se guardan las normas de cortesía, más o menos, donde no hay violencia ni insultos, son grupos donde se ama, donde yo me siento querido, y donde yo siento que amo de modo especial”.

Y se preguntó cómo es amar en la actualidad: “¿Ama a Chile el que no ofrece su colaboración cumpliendo las normas básicas sanitarias para protegerse y proteger a los demás del coronavirus? ¿Ama a sus conciudadanos quien no participa en las elecciones, manifestando con su voto los valores por los que se ha de regir nuestra convivencia? (…) Si cumplen los mandamientos, permanecerán en mi amor, como yo cumplí los mandamientos de mi padre y permanezco en su amor, dice Jesús. Ámense como yo los he amado”.

Día de la madre

Antes de finalizar la eucaristía, el cardenal envío un mensaje a las familias: “Les deseo que pasen una jornada hermosa, que de algún modo expresen ese cariño, ese amor grande hacia la mamá, que sepamos valorar, cada vez más, este don de la maternidad y les deseo también que se esfuercen por vivir la alegría de Jesús, amándose unos a otros, ahí en la familia y que también nos dispongamos a colaborar en estos eventos nacionales, porque el amor tiene que ser no solo palabras, sino también compromiso, nuestro aporte y nuestras obras”.

Y el arzobispo no fue el único que dedicó palabras a las madres en su día, también lo hizo el Obispo Auxiliar de Santiago y Vicario para la Vida, Laicos y Familia, monseñor Julio Larrondo. En un video compartido a través de redes sociales les envío un agradecido mensaje a las mamás: “Aceptar el don de la maternidad requiere compasión, ternura y valentía. En tiempos tan difíciles como los que estamos atravesando las madres han demostrado ser capaces de transformar cualquier corazón, transmitiendo siempre la fe y esperanza en las promesas de Cristo. Como hijos e hijas de Dios honramos a nuestras madres y al rol que cumplen en nuestras familias, base de la sociedad, desde donde impulsamos el respeto y promoción de la vida humana. Oramos por ellas y por intercesión de María, Madre de Jesús, les deseamos un día lleno de bendiciones. ¡Feliz día de la madre!”.

Semana del catequista

El arzobispo en su homilía recordó que estamos iniciando la Semana de la Catequesis: “¡Qué gran amor la catequesis!”. Con sus palabras animó a los catequistas a dar las gracias por este don y pidió al resto de los fieles orar por su vocación y pedir esta gracia, diciendo: "¡Oh Señor!, concédeme sentirme querido dentro de mi familia, en mi parroquia, ayúdame a que yo los ame".

El Departamento de catequesis del arzobispado de Santiago inició esta semana con un retiro arquidiocesano de catequistas el sábado 8 de mayo y tiene programadas distintas actividades durante todos estos días, que culminan el sábado 15 de mayo con el Día del Catequista.