Lunes 11 de marzo de 2019

“Rezamos por nuestra Iglesia, para que sea reflejo del corazón de Cristo”

Hermanas de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús de Colina, celebraron la Eucaristía del primer sábado de Cuaresma, junto al Arzobispo de Santiago.

Fotos: Omar González

Periodista: Andrea Ruz

Corría el año 2007 cuando se fundó una delegación de la congregación religiosa, en la comuna de Colina, bajo el carisma propio de rendir culto de adoración, amor y reparación, especialmente en la Eucaristía y manifestar en la propia vida los sentimientos del corazón de Jesús.

Con motivo de la visita de la madre María Marta Simón, superiora general de la congregación de sede en España, las hermanas del convento invitaron al Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, a celebrar la Eucaristía del primer sábado de Cuaresma y compartir junto a él un espacio de oración y reflexión.

En su homilía, el pastor reconoció la labor de las religiosas, expresando su "agradecimiento a Dios por lo que ustedes son, por su vocación y porque esa vocación está puesta al servicio del pueblo santo de Dios, para cambiarle el rostro a nuestro mundo y hacerlo mucho más semejante al rostro misericordioso que Jesús quiere que seamos".

Respecto del tiempo litúrgico de Cuaresma, el cardenal expresó: "El ayuno que Dios quiere es que nos abstengamos de toda autosuficiencia, de todo poder que oprima a los demás, porque solamente cuando vivimos con esa actitud de ayuno, la luz del Señor brillará en nuestro rostro".

Agregó que en estos días Dios nos pide "perdonar a nuestros enemigos, a quienes nos hacen mal y retribuir con el bien. El tiempo de Cuaresma nos lleva no sólo a actitudes externas, sino que sobre todo al ayuno interior, al culto del corazón, que nos llevará a que nuestra exterioridad, nuestras frases, sean acorde con el querer de Dios".

Al finalizar la Eucaristía, las religiosas compartieron con el arzobispo, profundizando sobre su labor pastoral. "Puedo decirle que en nuestro instituto buscamos ser un reflejo del corazón de Dios, que es nuestro carisma. No es lo que hacemos, sino lo que somos. Por ello lo que queremos es ser alabanza para Dios. Acá las hermanas tienen una gran catequesis, además de una capilla de adoración tan bonita y nuestro tiempo propio de adoración, que es nuestra vida consagrada", señaló la madre María Marta Simón, quien todos los años visita cada una de las fraternidades, con el objetivo de acrecentar la unidad y fidelidad.

Hijas de Santa María del Corazón de Jesús

La congregación es un instituto religioso de Derecho Pontificio, nacido en España en 1998. Actualmente está presentes en ocho países del mundo, bajo la misión de "hacer amar el Sagrado Corazón de Jesús en todas partes por medio de las obras de apostolado estables, principalmente colegios, para la educación de la infancia y de la juventud con el propósito de regenerar la sociedad según los valores evangélicos".

La delegación de Chile está formada por ocho hermanas profesas y dos en formación, quienes participan en catequesis para niños y jóvenes en la Parroquia Santa Faustina, en Chicureo, además de otras actividades pastorales.

Próximamente, darán el puntapié inicial para construcción de un jardín infantil que llevarán adelante, como parte del apostolado propio de la congregación, que busca apoyar el desarrollo de las capacidades intelectuales, espirituales y humanas de niños y jóvenes.