Jueves 14 de febrero de 2019

San Valentín, siempre el "amor" en el día de los enamorados

Amor, milagro y la celebración de matrimonios clandestinos marcan las historias acerca de los principales hitos de la vida del obispo de Terni Italia, el sacerdote Valentín, a mediados del siglo III, cuyo nombre hoy preside el “Día de los Enamorados” este 14 de febrero.

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Esas teorías, leyendas o historias verdaderas cuentan que durante el imperio de Claudio II Gótico, el soberano prohibió a sus soldados casarse, para que se dedicaran sin limitaciones a la guerra. Y es aquí donde aparece la figura de Valentín, en tiempos en que la persecución a los cristianos se había relajado algo. Esto animó al obispo de Terni a visitar a los soldados en las bodegas de las cárceles y otorgar el sacramento del matrimonio en secreto a aquellos que lo solicitaban. Enterado Claudio ordena decapitarlo. Mientras Valentín esperaba el día de la ejecución, vio que la hija del encargado de la cárcel era ciega y pidió a Dios que le devolviera la vista. Cuando iba caminando al cadalso, le envía un papel a la joven, la que, a pesar de ser ciega, lo abre y puede leerlo: "Tu Valentín", decía el texto. Algunos piensas que este es el origen de la frase que muchos enamorados ponen al final de una carta a su amada: "De tu Valentín". Otra leyenda explica aquellas dos palabras afirmando que Valentín se había enamorado de la joven. Una variante es que el sacerdote Valentín hizo clases a la hija ciega del oficial a cargo de la prisión mientras estuvo en ella, y como burla fue desafiado por el padre de la chica a obrar el milagro, y la joven obtuvo la vista. En ese tiempo de prisión habría surgido el amor de Valentín hacia ella.

Historias más, historias menos, el asunto es que Valentín fue lapidado y decapitado el 14 de febrero de 269.
Tiempo después la fe católica fue reconocida como oficial en el imperio romano, y para combatir costumbres paganas el Papa Gelasio I instaura el día 14 de febrero, a partir del año 494, como la fiesta de san Valentín, resaltando el valor del amor. Sin embargo, el Papa Pablo VI dejó de celebrarla y en 1969, durante el Concilio Vaticano II, se eliminó la fiesta del calendario litúrgico, ante las dudas acerca de la veracidad de parte de los hechos.

Pero la leyenda de san Valentín vinculada al amor siguió adelante y en gran parte del mudo se celebra este 14 como el Día de los Enamorados.

Aunque ya no sea una fiesta religiosa, persiste el valor del amor entre los seres humanos, que para los cristianos es primero el amor de Dios hacia sus creaturas y, a partir de ese amor, el amor a Dios y entre todas sus creaturas. Por eso que el Papa Francisco no se ha restado a esta fecha y escribió en su twitter: "Quien ama tiene imaginación para descubrir soluciones donde otros solo ven problemas. Quien ama ayuda al otro según sus necesidades y con creatividad, no siguiendo ideas preconcebidas o lugares comunes".