Lunes 12 de febrero de 2018

Santiago celebra 477 años de historia

Este lunes 12 de febrero, la Municipalidad de Santiago festejó la fundación de la capital en manos de Pedro de Valdivia en 1541. La celebración se llevó a cabo en el histórico y popular matadero, ubicado en barrio Franklin.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: Lorena Martino

*Nota relacionada: La fe de los padres de la patria y la Virgen del Carmen

La actividad se celebró luego de que las principales parroquias de la comuna tocaran, este domingo al mediodía, sus campanadas como símbolo de celebración y saludo a la comunidad. Signo que se replicó en la Catedral Metropolitana este lunes al mediodía.

El padre Francisco Llanca, Vicario Zona Centro, e invitado a la ceremonia como representante del Arzobispado de Santiago, señaló: "Yo fui párroco de la parroquia Santísima Trinidad, entonces es una alegría estar presente como Iglesia en un barrio donde la gente vive profundamente su fe. Tenemos dos grutas de la Virgen del Carmen y esto da cuenta de cómo la Iglesia se hace presente en momentos de la historia. Que la Municipalidad de Santiago nos haya considerado da cuenta de ese Chile profundo, que vive un encuentro con Jesucristo".

Por su parte, el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, realizó una invitación a toda la capital: "Estamos sacando la celebración de Santiago a los barrios, Santiago es mucho más que el casco histórico, son 27 barrios con un potencial humano y un tejido social sorprendente. El llamado que hago yo es que las personas que no son de la comuna vengan a recorrer las calles de la comuna."

Finalmente, el ministro de cultura, Ernesto Ottone, recalcó la importancia de hacer visible cada sector del país, mostrar lo que representa y su valor histórico: "Santiago merece seguir desarrollándose en torno al reconocimiento de sus barrios, de lo que son sus vecinos y de lo que es el territorio con sus comunidades. Cuentan con un gran apoyo por parte del consejo y esperamos que también a futuro del ministerio de la cultura, las artes y patrimonio".

En la ceremonia de conmemoración, se entregó un reconocimiento a la Compañía de Teatro ICTUS, por el desarrollo cultural del barrio Lastarria, las autoridades bailaron cueca y presentaron un nuevo mural de Javier Barriga, el que grafica una mujer enseñando un mapa de Santiago a una joven. Reconocimiento al rol de educadora de la mujer.

Revisa cómo se vivió la jornada en la siguiente nota.