Jueves 25 de julio de 2019

Santiago celebra hoy a su santo patrono

Con una solemne Eucaristía en la Catedral Metropolitana, presidida por el Administrador Apostólico Celestino Aós, la arquidiócesis celebrará hoy la fiesta de Santiago Apóstol, patrono de la ciudad capital del país.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Esta fiesta se celebra también en múltiples ciudades del mundo que llevan el nombre del hijo de Zebedeo y Salomé y hermano del apóstol Juan. Especialmente España, puesto que Santiago es Patrón de España, título otorgado en el siglo XVII por el Papa Urbano VIII, aunque antes ya se le conocía como tal. Esta decisión se hizo conjuntamente con el reconocimiento por parte de la Iglesia de que sus restos estaban enterrados en Compostela, donde actualmente descansan, bajo el altar mayor de la catedral de Santiago de Compostela, en Galicia, España.

Santiago el Mayor -como se le llama para distinguirlo del otro Santiago, miembro de los Doce- fue testigo, entre otros hehcois, de la resurrección de la hija de Jairo, de la transfiguración del Señor, de la oración de Jesús en el Huerto de Los Olivos y de las apariciones de Jesucristo resucitado. Murió decapitado a manos del Herodes Agripa I, entre los años 41 y 44.

La misa en la catedral hoy será a las 19:30 horas, en la que el arzobispado entregará la condecoración "Cruz del Apóstol Santiago 2019" a diversas personas destacadas por su labor en servicio a esta Iglesia local.

Condecorados:

1. P. Felipe Ortega Casassus
2. Rosamel Arcadio Navarrete Espinoza.
3. Ramón Orellana Saavedra.
4. Dr. Carlos Saini Baroni.
5. P. Gerardo Ouisse.
6. María Dolores González Ramírez.
7. Liliana Elena Purcell Echeverría.
8. Elizabeth Bunster Chacón
9. Hna. Frida Álvarez Zurita, secretaria ejecutiva.
10. Leonel Valenzuela González, Parroquia de La Transfiguración.
11. María Ximena Rodríguez Silva.
12. Matrimonio de la Sra. María Elena Ponce Valenzuela y sr. diác. René Alvarado Fabio.
13. Patricia Ríos Deuster, secretaria ejecutiva de OPADE.
14. Sr. Nibaldo Pérez Ramírez