Viernes 1 de junio de 2018

Sentencias canónicas ejecutadas por el Arzobispo de Santiago

En la homilía de cierre del X Sínodo, el 21 de mayo pasado, el cardenal Arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati señaló que la Santa Sede le había confiado dar sentencias de seis casos durante su ministerio episcopal en Santiago.

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl/

Respecto del detalle de la información, estos son los casos respecto de los cuales ha dictado sentencia:

1. ALFREDO SOIZA-PIÑEYRO VEGA (Sacerdote secular). El Arzobispo decretó investigación previa en enero de 2012, la cual determinó que las actas y los antecedentes de la mencionada investigación debían ser enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe. Se le restringió el ejercicio de su ministerio sacerdotal hasta que la Santa Sede estableció su dimisión del estado clerical.

2. CRISTIÁN PRECHT BAÑADOS (Sacerdote secular). Condenado a cinco años de suspensión del ministerio sacerdotal. Actualmente sin ningún encargo pastoral y con decreto de una nueva investigación previa debido a las acusaciones de víctima del caso Maristas.

3. ROBERTO A. SALAZAR SOTO (Religioso). Su caso fue confiado al Arzobispo por la Congregación de la Doctrina de la fe. Concluyó con la dimisión de su Congregación y del estado clerical.

4. HÉCTOR VALDÉS VALDÉS (Religioso). Su caso fue confiado al Arzobispo por la Congregación para la Doctrina de la Fe. Concluyó con la dimisión de su Congregación y del estado clerical.

5. LUIS MOREL GUMUCIO (Religioso). Su caso fue asumido por el Arzobispo diocesano. Terminó con la suspensión del ministerio por decreto del Arzobispo. Al poco tiempo, falleció.

6. JOSÉ LUIS DÍAZ ATILANO (Religioso). Su caso fue confiado al Arzobispo por la Congregación de la Doctrina de la Fe. Dimitido de su Congregación y del estado clerical por decreto del Arzobispo de Santiago, interpuso recurso ante la Congregación para la Doctrina de la Fe.