Martes 10 de marzo de 2020

Ser buenos cristianos para ser buenos ciudadanos

Con esta inspiración, la Contraloría y la Dirección Jurídica del Arzobispado de Santiago dan inicio a la implementación de un sistema de Gestión de Cumplimiento y Transparencia, presentado oficialmente este martes.

Fotos: Camila González

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Al dar comienzo a la ceremonia de lanzamiento de este sistema de gestión, el Arzobispo de Santiago, monseñor Celestino Aós, expresó: "Queremos dar este paso con el nuevo programa de transparencia y cumplimiento, para ir creciendo en nuestro ser buenos cristianos, y eso mismo nos llevará a ser buenos ciudadanos. Ahora falta que cada uno de nosotros se comprometa a vivir en la verdad y la transparencia".

Luego, el Obispo Auxiliar, monseñor Cristián Roncagliolo, precisó que la Dirección de Cumplimiento "tendrá la tarea de realizar el apoyo, coordinación y asistencia en los esfuerzos de todo el Arzobispado de Santiago respecto del cumplimiento de las leyes civiles, así como de las normativas institucionales. Esta oficina también puede fomentar los más altos estándares de conducta ética y de transparencia de todos quienes trabajamos en la institución". Agregó que "esta dirección está al servicio de la evangelización dialogando con las exigencias civiles y con los desafíos de la cultura, sabiendo que ya no bastan las buenas intenciones, sino que debemos dar razones de nuestro cumplimiento y de nuestra transparencia". Y afirmó: "Ésta es una necesidad que proféticamente instalamos en Santiago para adelantarnos a las exigencias del tiempo y poder dialogar con la sociedad civil en sus códigos, respetando sus estándares, cumpliendo sus exigencias y haciendo valer nuestros derechos".

Espacios más probos y transparentes

Posteriormente, Paula Banda, directora de Contraloría, y Gonzalo Pérez, abogado de la Dirección Jurídica, explicaron detalles del trabajo previo a la elaboración de este proyecto y aspectos centrales del mismo. Paula Banda indicó que la labor de esta nueva institucionalidad contempla la "identificación de las actividades en los procesos que generan exposición al riesgo en el Arzobispado de Santiago, por ejemplo, selección de proveedores, postulaciones a proyectos, regalos y donaciones y arriendo de locales para uso comercial".

Por su parte, Gonzalo Pérez explicó que este proyecto tuvo su inspiración fundamental en la afirmación "buenos cristianos, buenos ciudadanos". Y señaló: "Nosotros como Iglesia estamos llamados a llegar a todos los hombres y llevarles la palabra de Cristo. Es una misión única, por eso es importante que nuestros recursos, los bienes materiales que tenemos, los usemos bien".

Entre las principales metas de esta nueva entidad de la Arquidiócesis de Santiago está el cumplimiento de disposiciones legales y la normativa interna. "La gracia es que todos colaboremos y nos ayudemos hasta llegar a espacios más honesto y transparentes", dijo el abogado. Y también contribuir al Código de Ética del Arzobispado de Santiago, instrumento que resume los valores y principios de una institución. Además de colaborar en la mejora permanente de la organización y contribuir a ambientes laborales más sanos.

Finalmente, Víctor Cifuentes, Oficial de Compliance de la Red Salud Christus UC, expuso su experiencia en este ámbito durante el tiempo en que ha desarrollado esta labor en la mencionada red, y la importancia que tiene para la institución, todos sus integrantes y aquellos con los que se relaciona. Además, destacó lo positivo que es contar con este tipo de programa, que ayuda a una cultura corporativa y tiene ventajas económicas, comerciales, organizativas y jurídicas y mejora la comunicación entre los trabajadores.

Con este acto, parte oficialmente la implementación del sistema de Gestión de Cumplimiento y Transparencia del Arzobispado de Santiago.