Jueves 19 de diciembre de 2019

Trabajadores y sacerdotes de la Iglesia de Santiago dialogaron con expertos constitucionalistas

Más de 50 personas, entre sacerdotes, religiosas, trabajadores y voluntarios de la Iglesia de Santiago, participaron del encuentro "Discusión Constitucional como un camino de diálogo".

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: Paula Ampuero Ulloa

La discusión fue liderada por los abogados constitucionalistas Constanza Hube y Patricio Zapata, ambos académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes fueron los encargados de motivar el diálogo.

La abogada Hube comenzó con una breve explicación de los aspectos básicos de una constitución, desde qué es, hasta cómo está organizada la nuestra y cuál es el impacto que tiene en la ordenanza jurídica de nuestro país. El abogado Zapata, en tanto, durante su exposición analizó el actual escenario político y social, y dio algunas claves para vivir el proceso de un cambio de constitución.

El padre Tomás Scherz, Vice Gran Canciller de la Universidad Católica, explicó la motivación tras ese diálogo: "El Clero es el primero que debe interesarse en este tipo de cosas. Algunos podrán malinterpretar de que es incursionar en política, pero todo lo contrario, la cosa pública es nuestra, y querer invitar a la feligresía -que son ciudadanos además-, a poder responsabilizarse del bien común, a involucrarse en lo que está pasando en el país, a poder dar su opinión y participar responsablemente en lo que nos implica como nación, hace que esto sea una obligación moral profunda. Podría ser de otra manera, pero me parece a mí que reunir a hermanos sacerdotes para reflexionar sobre esto y volver a reconocer que el destino de nuestro país es de las cosas que nos interesa de sobre manera, yo creo que le da más fuerza a este panel que hemos hecho".

El público, convocado en el salón blanco de la Sede Arzobispal, tuvo gran protagonismo a la hora de hacer reflexiones y preguntas a los panelistas. Arlette Libourel, encargada del Archivo Histórico del Arzobispado, valoró el encuentro: "Me parece muy positivo que se hagan estas instancias, porque como trabajadores de Iglesia, como cuidadanos, necesitamos estar informados y preparados. No podemos estar ajenos a la sociedad, porque somos parte de ella. Tenemos que tener un rol activo y no solamente esperando que otros hagan las cosas, sino que también tenemos que tener una voz y ser protagonistas, juntos con todo el mundo".

Revisa el video de la exposición de los abogados constitucionalistas Constanza Hube y Patricio Zapata AQUÍ