Lunes 21 de enero de 2019

UC conmemoró una año de la visita del Papa

Recalcando el llamado del pontífice a que las instituciones educativas pongan la dignidad de la persona en el centro de su quehacer, la comunidad UC recordó la visita que realizó el Santo Padre el 17 de enero de 2018, a la Casa Central UC.

Fuente: Comunicaciones UC

“La visita del Santo Padre fue motivo de alegría y de esperanza para todos”. Con esas palabras el rector Ignacio Sánchez se refirió a lo que significó para la casa de estudios la visita del Papa Francisco a la UC el día 17 de enero de 2018. En esa ocasión, la máxima autoridad de la Iglesia Católica, se reunió con 3.200 representantes del mundo académico chileno, en la Casa Central de la institución.

El rector compartió algunas de sus reflexiones durante una ceremonia en la cual se conmemoró esta visita. Destacó especialmente que la presencia y palabras del Papa fueron inspiradoras y abrieron un espacio de diálogo para que la UC sea una fuente de luz en la evangelización de la cultura.

“Resulta muy emocionante ver con la perspectiva del tiempo las imágenes que nos quedan de la visita del Papa Francisco a nuestra universidad. Él nos hizo un llamado a trabajar por la convivencia nacional, generando procesos educativos, transformadores, inclusivos y de convivencia. Nos pidió que generáramos una dinámica de convivencia al interior del propio sistema educativo y que enseñáramos a pensar y razonar de manera integradora”, recalcó el rector.

Rescatando el llamado que hizo el pontífice en su paso por la UC, el rector llamó: “Los invito a trabajar desde nuestra universidad por un país en el que la dignidad de la persona sea el centro de nuestro quehacer”.

Misa y regalos a Francisco
El vice gran canciller, padre Tomás Scherz, celebró una misa como parte de las actividades de conmemoración. Agradeciendo la visita del Santo Padre, proclamó que lo esencial de Jesús es proferir el amor, núcleo central del pueblo cristiano: “Este espacio de hoy día en que hemos usufructuado con tantos hermanos de distintas universidades, podemos decir que ese diálogo es posible también para nuestra convivencia nacional. Nuestra tarea es que acudan a él para tener sed de lo más hermoso: la verdad, la belleza, la bondad, el amor proferido. El único Salvador”.

Al término de la misa se proyectó un documental realizado por la Facultad de Comunicaciones UC, el cual registró todo el proceso previo, in situ y posterior de la visita del Papa.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de mirar y aprender más sobre los regalos que Francisco entregó a la UC: un libro con mapas del año 1.600 y medallas con las imágenes de San Alberto Hurtado y Santa Teresa de los Andes. Además de los obsequios entregados por la universidad al Papa: el libro “Textos escogidos de antropología cristiana” de Pedro Morandé; la medalla de la Universidad Católica por sus 130 años de creación; una pequeña maqueta en madera que representa al proyecto UC Capilla País; cuadernos de oración y un documento de compromiso con la paz; y “Lienzo Vivo”, creado por Luis Larrondo, profesor de la facultad de Ciencias Biológicas, el cual reproduce la imagen del Santo Sudario, a partir de la reacción de un hongo expuesto a la luz, representando la integración de la ciencia, el arte y la fe.

Vea el video que resume el mensaje que entregó Francisco a la UC.

Lea el discurso del Papa Francisco en la UC.

Revise el video con toda la visita del Papa a la UC.

Documental: preparativos y el día de la visita del Papa a la UC