Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Martes 24 de noviembre de 2020

UC invita de forma online a tradicional concierto para prepararse a la Navidad

En torno a la música y a la cultura, se busca profundizar en el sentido de esta fiesta, de la mano de compositoras chilenas del siglo veinte y en un viaje por las tradiciones nacionales.

Al acercarse el final de año y como una forma de impregnarse del espíritu navideño, la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Pontificia Universidad Católica de Chile invita a la comunidad a celebrar el XI Concierto de Adviento, instancia donde se presentarán villancicos de música sacra de compositoras chilenas del siglo veinte.

Año a año, el Concierto de Adviento presenta diferentes temáticas para preparar el camino hacia la Navidad… Migración, esperanza, multiculturalidad y tradición latinoamericana han sido algunos de los temas tratados. Este 2020, se presentarán piezas musicales de María Luisa Sepúlveda, Marta Canales, Gloria López y Sylvia Soublette, interpretados en voces mixtas por el ensamble vocal Amancay.

“Más allá de la instancia familiar que, en el espíritu de la Navidad, todos los años buscamos generar con el Concierto de Adviento, esta décimo primera versión está concebida como un espacio de reencuentro con nuestras tradiciones. Se busca rescatar el tesoro del aporte que cuatro grandes mujeres chilenas hicieron a la música religiosa de nuestro país”, señala Isabel Margarita Wahl, directora de Extensión y Cultura de la Pastoral UC.

Asimismo, agrega que “el nacimiento del Niño Jesús reúne en un mismo espíritu a gente de todas las procedencias, lugares y lenguas; es por ello que reviviendo los villancicos de estas cuatro compositoras, queremos compartir la alegría de la Navidad al son de estas obras inspiradas en lo más hondo de la piedad chilena”.

Un proyecto interdisciplinario: la cultura y la investigación

Álvaro Bravo, alumno de Licenciatura en Estética UC, presentó en 2019 el proyecto “Navidad en el siglo XX: Concierto de compositoras chilenas” a la sexta versión del Concurso de Investigación y Creación para Alumnos de la Pastoral UC, adjudicándose fondos para poder llevarlo a cabo. Y precisamente esa investigación es la que este año da vida al Concierto de Adviento.

“(...) Es un muy buen momento para visibilizar, conocer y escuchar todo este legado y este patrimonio que vienen dejándonos, desde la música sacra, todas estas compositoras. (...) La idea de hacerlo en concierto es para tratar de acercar a la gente todas estas expresiones que son parte de la cultura y que son muy importantes, tanto para la conformación de la identidad como para entender cómo se vivió la Navidad a principios y mediados del siglo XX”, destaca Álvaro Bravo, autor del proyecto.

Respecto a que su investigación haya sido escogida para llevarla a cabo en esta oportunidad, dice que “me parece genial el hecho de que se pueda unir toda esta parte, tanto de la Extensión por parte de la Pastoral y la Universidad, como con los proyectos que se están dando por parte de los alumnos. Eso permite, justamente, una mayor cercanía y una mayor exposición y difusión de todos los contenidos de investigación que se están dando a nivel universitario”. 

“Esto también permite acercar desde un contexto cristiano y contextualizar todo este quehacer artístico, que está relacionado profundamente con la religiosidad cristiana”, puntualiza Bravo.

El Concierto de Adviento es un evento familiar y una forma de preparación para el gran acontecimiento del nacimiento del Niño Dios. Por lo mismo, la invitación es abierta a toda la comunidad.

Para inscribirte gratis al concierto, ingresa al siguiente link