Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Viernes 6 de abril de 2018

Universidad Católica inauguró Año Académico 2018

La actividad comenzó con la Eucaristía, en la capilla del Campus San Joaquín, que presidió el Gran Canciller de esa universidad, cardenal Ricardo Ezzati, la que fue concelebrada por el Nuncio de Su Santidad, monseñor Ivo Scapolo; el obispo Cristián Roncagliolo, vicario de la Esperanza Joven; el padre Tomás Sherz, vicario para la Educación, y otros sacerdotes.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: José Francisco Contreras

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl/

A la liturgia, celebra este viernes 6 de abril, concurrieron también decanos, docentes, alumnos y administrativos de la universidad.

El Arzobispo de Santiago señaló en su homilía que iniciar el Año Académico con la "es una invitación a hacer universidad, es decir, a hacer comunidad, una comunidad que en la convivencia, en el proyecto común va alcanzando la gran misión que tiene la universidad".

Acerca de los textos de este viernes de octava de Pascua, el cardenal dijo que la predicación de Pedro muestra la presencia de Jesucristo resucitado en medio de la comunidad. Al respecto destacó la molestia de las autoridades de la época "porque eran muchos los que abrazaban la fe", y gracias a esa predicación muchos abrazaron la fe. Los poderosos, agregó, "se molestan, están en contra de lo que es la auténtica liberación de las personas; que están en contra del anuncio de aquel que ha venido a liberar al hombre, a la mujer de aquel mal que es la fuente y el origen de todos los demás males. El mal siempre está presente".

En segundo lugar, el Gran Canciller de la Universidad Católica resaltó el testimonio de los apóstoles, que calificó como "claro, profundo, coherente". Frente a la amenaza de los poderosos, que parecen tener siempre la última palabra, afirman que la última palabra es del Señor: "Sepan ustedes, y sepa todo el pueblo de Israel, es el nombre del Señor Jesucristo, a quien ustedes crucificaron y a quien Dios resucitó. Él es la piedra angular. En ningún otro hay salvación".

Luego, el cardenal Ezzati se preguntó si en la vida de la Universidad Católica no existe también estos condicionamiento, el de los que pretenden otros proyectos, circunscritos al poder y, también, la realidad fuertemente presente: la gracia del Señor resucitado, que pide que esta comunidad universitaria sea testigo del Jesús el Señor, de la salvación verdadera que él nos trae".

Acerca del Evangelio de la pesca milagrosa, señaló que es muy inspirador para el inicio del año académico de la Pontificia Universidad Católica, porque "muchas veces podremos también nosotros sentir la tentación de pescar en otras aguas". La voz del Señor, dijo el Arzobispo de Santiago, "nos invita a confiar y a tirar las redes allí donde él nos indica" y así lograr la plenitud de la pesca.

Finalmente, el pastor deseó que quienes se desempeñan en este plantel universitario "podamos trabajar a partir de esta experiencia, de hombres y mujeres que hemos visto al Señor, que celebramos su Pascua y que confiamos plenamente en su presencia de resucitado que nos permite multiplicar la pesca, para que haya alimento para tanta gente, especialmente para los jóvenes que aquí vienen a buscar no solamente el pan de la ciencia, sino sobre todo el pan de la sabiduría de vida".
Después de la misa, se desarrolló la ceremonia inaugural del Año Académico 2018, con la presencia de las máximas autoridades de la Universidad Católica, encabezadas por el rector, Ignacio Sánchez, y también del ministro de Educación, Gerardo Varela.

En esta actividad se entregaron los premios "Espíritu UC" a los alumnos más destacados, el "Reconocimiento a la Excelencia Docente" y el premio "Excelencia en la Creación Artística", destinados a los mejores docentes del plantel.