Martes 28 de marzo de 2017

VED invita a participar en Bases Curriculares

Desde la Vicaría para la Educación, el padre Tomás Scherz pidió a la comunidad educativa ser parte de la consulta pública, poniendo especial énfasis en el sentido curricular de la clase de religión como soporte para una formación integral de la persona.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: Lorena Martino

El vicario, a través de una carta, invitó a los profesores de Religión y a la comunidad educativa en general a participar en la consulta a partir de la propuesta de la Unidad de Curriculum del Ministerio de Educación de las Bases Curriculares para los terceros y cuartos medios.

A través de su misiva, el vicario señala la importancia de participar en el proceso: "Contribuir, desde nuestra identidad de Escuela Católica, para el logro de una educación de calidad del país. Es muy importante que como educación católica hagamos un aporte significativo, especialmente desde los principios y opciones que sustentan nuestro modelo educativo, ofreciendo una perspectiva de formación integral y trascendente, centrada en la dignidad de la persona humana y comprometida con una ciudadanía fraterna".

Propuesta de las Bases Curriculares

La Unidad de Curriculo y Evaluación del Mineduc, luego de varias consultas y entrevistas con actores del mundo de la educación, ha querido someter a consulta pública la propuesta de las Bases Curriculares para los últimos años de la Educación Media, para recibir aportes que las enriquezcan.

Desde la vicaría, señalan que la propuesta deja en claro que la clase de religión está inserta en el Plan Común, aunque no se describen sus propósitos formativos, sus objetivos de aprendizaje, ni su enfoque curricular. En este, sentido espera que la Iglesia pueda aportar elementos que enriquezcan la propuesta con su experticia.

La consulta tiene tres modalidades: juicio de expertos, jornadas de reflexión en los colegios y consulta pública a la ciudadanía por medio digital. Algunos podrán participar en sus colegios y liceos donde se desempeñan, pero muchos pueden hacerlo mediante la página web habilitada hasta el 9 de abril para ello: basesdelfuturo.educarchile.cl/

Para responder, se debe conocer el documento base que se encuentra en la misma página web. Al mismo tiempo, deben seleccionar una asignatura (menos religión) y manifestar su opinión sobre la pertinencia y coherencia de sus objetivos con la propuesta general.

En la carta a los profesores, señala: "Como ustedes lo saben, creemos que el ramo de religión es fundamental para una verdadera educación de calidad y por ello es algo relevante aportar desde nuestra perspectiva. Con ello podemos complementar con un juicio crítico la propuesta sobre las Bases Curriculares que se propone, para que finalmente se pueda elaborar una versión nueva del mismo, que se enviará al Consejo Nacional de Educación para su aprobación final. Por este motivo, el aporte de profesores que forman la religiosidad de los estudiantes puede ser de gran importancia".

Continúa: "En estas Bases la asignatura de religión forma parte del Plan común de la estructura curricular. Si bien no aparecen, como en las otras asignaturas, la especificación de sus propósitos formativos, enfoque curricular y objetivos de aprendizaje (aspectos que como Iglesia podemos aportar), la visión del profesor de religión sobre el conjunto de la propuesta de las Bases Curriculares y en relación a alguna otra asignatura es muy relevante".

Elementos para aportar a la reflexión de Estudiantes de Enseñanza Media sobre la Propuesta de Bases Curriculares

El vicario, padre Tomás Scherz, señala: "Esta propuesta representa una oportunidad para todos los establecimientos educativos del País, y para las escuelas católicas en particular. Constituye un llamado al compromiso ético del profesorado con su tarea cotidiana. Hay que vigilar entonces para que las bases curriculares, tanto en su diseño como en su aplicación, favorezcan no tanto una cabeza bien llena, sino un ser humano bien formado".

Recomienda reflexionar en su documento: "Se entiende por formación integral una educación que aspira a desarrollar la multiplicidad de facetas del ser humano (Espiritual, ética, moral, afectiva, social, cultural, intelectual, artística y física), promoviendo así el bienestar y una mirada holística".

Continúa: "Preocupa que la propuesta curricular no defina el desarrollo espiritual (consignado en el artículo 2 de la LGE) como parte de la educación integral. La asignatura de religión se menciona nominalmente sólo en el plan común, porque hay un decreto (el 924) que lo estipula. Pero a diferencia de las otras asignaturas, esta propuesta no plantea una definición curricular de la clase de religión, poniendo en duda su validación. Como Vicaría creemos que la educación religiosa es clave importante de una educación calidad porque aporta sentidos, articula lo saberes y propicia cohesión social".