Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Lunes 30 de noviembre de 2020

Villancicos chilenos marcan nueva versión del Concierto de Adviento UC

En el evento se mostró un viaje por la tradición y la identidad chilena para entender cómo se vivió la Navidad en el país a principios y mediados del siglo XX, en el legado de cuatro mujeres compositoras de música sacra.

Periodista: Comunicaciones Pastoral UC

Arte, cultura y música, acompañados por la tradición chilena de la Navidad, es lo que se vivió este sábado tras el estreno del XI Concierto de Adviento, organizado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde, a través del canto de villancicos, se demostró la alegría por el pronto nacimiento de Jesús.

Y es que en la instancia se presentaron piezas musicales creadas por cuatro compositoras chilenas de música sacra del siglo XX: María Luisa Sepúlveda, Marta Canales, Gloria López y Silvia Soublette; quienes reflejan su diálogo con la fe, su mirada sobre los ritos y conmemoraciones cristianas, y su interpretación del cristianismo en las obras musicales.

“En este Adviento, presentamos villancicos de mujeres compositoras del siglo veinte, en un trabajo realizado al interior de nuestra universidad, un trabajo de investigación, que es muy relevante y que puede ser un aporte muy sustantivo al conocimiento de esta expresión religiosa y musical, (...) y que nos permite que permanezcamos con esta tradición tan importante para nuestra comunidad, de poder prepararnos para la venida del Señor”, dijo el rector de la UC, Ignacio Sánchez.

En esta línea, Isabel Margarita Wahl, directora de Extensión y Cultura de la Pastoral UC, sostuvo que “más allá de la instancia familiar que, en el espíritu de la Navidad, todos los años buscamos generar con el Concierto de Adviento, esta décimo primera versión está concebida como un espacio de reencuentro con nuestras tradiciones. Por eso, reviviendo los villancicos de estas cuatro compositoras, quisimos compartir la alegría de la Navidad al son de estas obras inspiradas en lo más hondo de la piedad chilena”.

Un recorrido por la historia y la cultura

Este concierto nace a raíz de la investigación “Navidad en el siglo XX y compositoras chilenas”, desarrollada por Álvaro Bravo, egresado del Instituto de Música UC y actual alumno del Instituto de Estética UC. Esto, en el contexto de la sexta versión del Concurso de Investigación y Creación para Alumnos de la Pastoral UC.

“(...) Es un muy buen momento para visibilizar, conocer y escuchar todo este legado y este patrimonio que vienen dejándonos, desde la música sacra, todas estas compositoras. (...) La idea de hacerlo en concierto es para tratar de acercar a la gente todas estas expresiones que son parte de la cultura y que son muy importantes, tanto para la conformación de la identidad como para entender cómo se vivió la Navidad a principios y mediados del siglo XX”, destaca Álvaro Bravo, autor del proyecto.

“Esto también permite acercar desde un contexto cristiano y contextualizar todo este quehacer artístico, que está relacionado profundamente con la religiosidad cristiana”, puntualiza Bravo.

El espectáculo, que se realiza desde el año 2010, congregó a personas de diferentes localidades del país, además de miembros de la Comunidad UC y sus familias, en un acto artístico-cultural centrado en el espíritu de la Navidad.

Cada año, este concierto se celebra al inicio del tiempo de Adviento, invitando a los asistentes a preparar el corazón para la Navidad que se avecina.

Este año, debido a la pandemia, se llevó a cabo en formato online, en un estreno en el canal de Youtube de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sobre las compositoras

En torno a la música y a la cultura, se presentaron piezas musicales de María Luisa Sepúlveda, Marta Canales, Gloria López y Sylvia Soublette, interpretados en voces mixtas por el ensamble vocal Amancay, cuya intención es profundizar en el sentido de la Navidad.

Y es que las cuatro compositoras abordan, por medio de las obras musicales, su visión sobre la Navidad y los ritos y conmemoraciones en torno a dicha celebración.

María Luisa Sepúlveda fue una compositora, pianista, profesora e investigadora chilena, además de una de las primeras mujeres licenciadas en composición en el país. En las obras presentadas en el XI Concierto de Adviento se refleja la transición hacia una nueva sensibilidad en la festividad que, por un lado, integra elementos navideños foráneos y, por otro lado, nos invita a vivirla de modo más íntimo y familiar.

Por su parte, Marta Canales Pizarro, compositora, directora de coros y violinista chilena, plantea la Navidad como punto de unión familiar, como un momento de iluminación y esplendor a través de la llegada del Mesías al mundo; dibujando una cálida escena que invita a la introspección y a vivir de manera serena la llegada del niño “desprendido del corazón mismo de Dios”.

La compositora y profesora de solfeo, armonía y piano Gloria López Barrera, presenta “Ave María” y “Feliz Nochebuena”, piezas que poseen un fuerte carácter pedagógico y que remiten a la herencia religiosa en la educación chilena. En tanto, “La Madre Triste”, “Meciendo” y “Canción de Cuna”, corresponden a musicalizaciones de poemas del imaginario mistraliano, en donde la relación de la madre y el hijo toman un rol central.

Finalmente, sobre la obra de Sylvia Soublette Asmussen, cantante, directora coral, docente, gestora y compositora chilena, considerada una de las figuras femeninas más importantes de la música nacional, se mostró “Coros Bíblicos”, de carácter sacro y que presenta diversos momentos del Antiguo Testamento. En “Romance”, se refleja la escena de la llegada de los reyes magos preguntando por el Dios de amor.