Lunes 16 de septiembre de 2019

Virgen de Fátima, queremos un Chile con profundidad, con alegría y esperanza

Pañuelos blancos, cantos emocionados y aplausos recibieron en la iglesia San Francisco de la Alameda la imagen de la Virgen del Rosario de Fátima, que inició con este encuentro a templo lleno su peregrinación por Chile.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

La imagen, procedente de Portugal, llegó temprano este lunes 16 de septiembre al aeropuerto, desde donde inició su recorrido, acompaña por una caravana de fieles, hasta el templo más antiguo del país, en pleno centro de la capital. El ambiente antes de la misa era de mucha piedad y amor a la Virgen, con gritos espontáneos de afecto mariano, mientras la pequeña réplica de la original en Fátima era venerada por cientos de personas que hacían llegar sus pañuelos blancos y objetos religiosos hasta el altar para que tocaran la imagen.

En ese contexto de vivo fervor ingresó la procesión de los concelebrantes, encabezada por el Administrador Apostólico de Santiago, monseñor Celestino Aós, seguido por el Obispo Auxiliar, monseñor Alberto Lorenzelli, el cardenal Francisco Javier Errázuriz, el obispo emérito de Temuco, monseñor Manuel Camilo Vial y varios sacerdotes y diáconos permanentes.

El obispo Aós en su homilía se dirigió directamente a la Madre de Dios, a la que pidió que durante el recorrido de su imagen por Chile ayude "a cada hijo que te encontrará en este peregrinaje, ayuda a cada chileno, especialmente a los más pobres y sufrientes, a descubrir su propia vocación, su propia misión".

María, tú sabes que estamos perplejos y avergonzados

Luego, le expresó: "Virgen María, Señora de Fátima, encuentras un ambiente colorido de flores y adornos, de banderas y música; estamos de Fiestas Patrias. Como Madre tú sabes bien leer en lo profundo, más allá de las apariencias; y tú sabes, Virgen María, que estamos perplejos, adoloridos y avergonzados, ante los abusos y crímenes de compatriotas que caen en la corrupción, en el abuso de otras personas, incluso de niños y adolescentes; en el desprecio a la vida hasta eliminarla en el aborto; en la insolidaridad frente a los ancianos y los enfermos; en el desinterés y, lo que es peor, en la explotación de los que llegan inmigrantes desde otros países; en la droga que unos trafican para lucrarse con la esclavitud y la muerte de drogadictos; en el lujo abusivo y ostentoso de unos mientras otros padecen la pobreza y la miseria...".

A continuación, en su clamor a la Virgen, monseñor Celestino Aós le encomendó, "de modo muy particular, a los sacerdotes de nuestra Iglesia: ellos deben mirar más adentro de las apariencias, ellos deben tener la lucidez para leer en los nubarrones y pecados la presencia del Dios que salva, que no nos abandona (...) Un Chile superficial, enfermo de tristeza y sin esperanza sería un auténtico infierno, una convivencia amarga y torturante. Queremos un Chile con reflexión y profundidad. Con alegría y esperanza".

Ocho meses de peregrinación por Chile

Al término de la Eucaristía, el obispo de Santiago presidió la oración por la que consagró a todos los presentes y a la Patria bajo a la protección maternal de Nuestra Señora del Rosario de Fátima. Esta misma oración fue pronunciada por el Papa Francisco en la Capilla de las Apariciones, en Fátima, Portugal, el 12 de mayo de 2017. Terminada esta consagración, el Administrador Apostólico de Santiago agradeció a los obispos, sacerdotes diáconos que concelebraron la misa y a todos los presentes su participación, y les pidió que lleven la bendición en sus barrios a los enfermos, a los ancianos, a alguien que esté sufriendo".

Después de la misa, la imagen quedó expuesta a la veneración del pueblo mientras se rezó el rosario durante toda la tarde. Este marte 17 es llevada a Arica, para regresar a la capital el próximo lunes, a la parroquia Nuestra Señora de Fátima, y comenzar una peregrinación por Santiago, desde el 23 al 30 de septiembre, visitando un recinto carcelario, el Monasterio de la Visitación y la Universidad Católica entre otros lugares. La actividad es organizada por la Misión Fátima, un grupo de laicos que promueve esta venida de la imagen, luego que en 2017 se cumplieran 100 años de las apariciones en Portugal. María Elena Ruiz Tagle precisó que también promueven el rezo del Santo Rosario, como lo pidió la Virgen.

Este recorrido de la Virgen de Fátima por Chile se extenderá por varias localidades del país, como Rancagua, Temuco, Villarica, Los Ángeles, Concepción, Talca, Linares, entre otros lugares, durante ocho meses. El propósito de su peregrinación es iluminar a los fieles en la fe, renovar su esperanza y fortalecer su caridad. El inicio de las peregrinaciones se remonta al año 1945, cuando al finalizar la Segunda Guerra Mundial la imagen de la Virgen comenzó a recorrer todas las capitales y ciudades episcopales de Europa. Así, desde aquella época a la fecha, la Virgen María ha estado presente en más de 70 países, en todos los continentes.

Claudia Cerón se refirió a la visita de esta imagen señalando que "es un privilegio, es reavivar el anhelo, las ganas de estar cerca de Dios. Yo vengo con peticiones para ella, que nos conceda muchas gracias como familia y en los tiempos de hoy, con tantas tribulaciones en el medio ambiente, en la política y en la niñez, en la juventud, que son muy vulnerables, y en el tema de la seguridad. Que la Virgen nos dé la fuerza para seguir adelante".

Por su parte, Loreto Torres, camarera de la Virgen del Carmen comentó este acontecimiento expresando: "Significa que la Virgen real nos visita espiritualmente, a través de la imagen, que nos conecta con la madre, que vio que acá la necesitamos mucho. Lo que estamos viviendo en el país es muy fuerte, ella vio la necesidad real de su compañía y de su abrazo. En el aeropuerto vi el abrazo de ella al país, lo que me llena de alegría y de esperanza".