Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Viernes 14 de septiembre de 2018

Hospital Clínico de la UC celebró del Día del Enfermo

En el con texto de la Semana del Enfermo, en torno al Día de Nuestra Señora de los Dolores, el 15 de septiembre, el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, presidió la eucaristía en la capilla del hospital del plantel, en calle Marcoleta.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: José Francisco Contreras

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Con esta motivación, personal de UC Christus visitó a los enfermos de la Posta del establecimiento y a sus trabajadores, actividad a la que siguió la misa celebrada este jueves, en cuya homilía el cardenal Ezzati se refirió a la actitud de la Virgen a los pies de la cruz, "para hacernos presente el significado del dolor en la vida humana". Una de las cosas más difíciles, dijo, "es encontrar el sentido del dolor, pensamos que es fruto de la maña suerte, del acaso. Cuesta encontrar el sentido del dolor".

"También para Jesús la cruz fue muy dolorosa. En el Huerto de los Olivos le pide al Padre ser liberado de esa cruz. El pensamiento del dolor que iba a sufrir en la cruz le hace sudar sangre. Sentir la soledad frente al dolor. Jesús llega a encontrar el sentido de la cruz única y exclusivamente cuando logra descubrir que la cruz era manifestación de amor". Luego, el pastor indicó cómo los sufrimientos, las pruebas están presentes en la Sagrada Escritura, especialmente en el libro de Job, cuya fe permite Dios que sea puesta a prueba por el demonio.

El arzobispo explicó que el sentido más profundo del dolor lo revela Jesucristo, "porque el dolor más grande en la vida de Jesús no fue ni siquiera la cruz, el dolor más grande fue sentirse abandonado por el Padre". Agregó que las Escrituras y Jesús nos enseñan a superar el dolor "en la confianza, poniendo nuestra confianza una, dos, mil veces, en Aquel que es el significado más profundo de la existencia humana; en Aquel que es Padre, que cuida de nosotros siempre, un Padre tan misericordioso, tan bueno, que para que tengamos vida nos entrega la vida de su propio Hijo".

Y a los pies de la cruz de Jesús, dijo, está la Virgen María, que es una madre "que ve que se le va el hijo de esa manera, crucificado, denigrado. Y María está allí, de pie, sin perder la fe, encontrando en la cruz de Jesús, en la muerte de Jesús, la respuesta al porqué del dolor, al porqué del sufrimiento humano. El sufrimiento humano en Jesús se vuelve vida y vida que permanece, que es reflejo del amor que Dios nos tiene".

El cardenal Ezzati afirmó que en medio del dolor "estamos llamados a descubrir que también nuestras cruces tienen un significado, y lo tienen en la medida en que seamos capaces de llegar, como Jesús, a confiar en el amor del Padre". Y llegar a descubrir, continuó, "lo más hermoso que tiene el sufrimiento y la entrega de la vida. Nadie tiene amor más grande que aquel que da la vida por la persona que ama (...) La cruz sin Jesús es fuente de desesperación, solamente si en nuestras cruces está presente el Hijo de Dios, nuestra cruz va a tener sentido salvador". Finalmente, llamó al personal del hospital a tener presente estas palabras en el acompañamiento que hacen a los enfermos.

Bernardita Ureta, gerente de Misión y Responsabilidad Social Empresarial de UC Christus, invitó al final de la liturgia a nunca perder la conciencia que son los pacientes del hospital "nuestro mayor tesoro".

En la misa participaron el director del hospital, doctor Ricardo Rabagliatti, otras autoridades del plantel y personal médico, paramédico y administrativo.