Viernes 8 de junio de 2018

Arzobispo a la PUC: Servir con audacia a los débiles

En la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, el Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica, cardenal Ricardo Ezzati, llamó a los miembros del plantel a servir con audacia, solidaridad y en forma novedosa a los más necesitados, al cumplirse 130 años del plantel, fundado en 1888.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl/

El Arzobispo de Santiago presidió la misa en el Salón Fresno de la Casa Central, liturgia que fue concelebrada por el Nuncio Apostólico, monseñor Ivo Scapolo; el Obispos Auxiliar monseñor Cristian Roncagliolo; el vice Gran Canciller, padre Tomás Scherz, y numerosos presbíteros.

Ante una asamblea integrada por el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, directivos, académicos, funcionarios y estudiantes, el cardenal Ricardo Ezzati destacó en su homilía todos estos años "dedicados a servir a miles y miles de personas especialmente jóvenes, en nombre de Jesús y de su Evangelio, formando buenos cristianos y honestos ciudadanos, amantes de Dios y de la patria. Este ha sido, es y deberá ser el gran objetivo que mueve a esta universidad". Después, expresó su satisfacción por ser la PUC "una de las mejores universidades de América y del mudo", y agregó que "pedimos con humildad perdón, porque reconocemos también nuestras deficiencias".

En la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, el arzobispo resaltó que "el Hijo de Dios se hace hombre y entra en la historia para asumirla y conducirla". Jesús, expresó, se hace obediente, trabajador y anuncia el Reino, "en una opción siempre renovada por los enfermos, los descartados, los pecadores". Agregó que Jesús sufrió la pasión y muerte "hasta dar la última gota de sangre por nosotros", y que su resurrección sigue estando presente, "manifestando que su corazón permanece abierto, siempre dispuesto para acoger y salvar".

Luego, el arzobispo expresó: "Si miramos nuestra sociedad, tan dividida por miradas hostiles, ¿no será justamente porque hemos olvidado aprender el lenguaje de Dios que es el lenguaje del amor?"

Finalmente, el pastor llamó a la comunidad universitaria a sacar algunas lecciones en esta solemnidad. En primer lugar, "seguir caminando en la confianza y en la audacia", como los hijos, que cuando confían se vuelven audaces. La audacia, dijo, "de encontrar siempre nuevos caminos para amar y servir", y de "ser audaces para servir en esta hora difícil", con la gracia que viene de Dios. Además, el Gran Canciller señaló otra misión para la Universidad Católica: "Servir en forma solidaria y novedosa" a los más débiles, abriéndose a los que más necesitan de solidaridad.

Por último, el cardenal Ezzati invitó a renovar otro propósito: "Vivir la rectitud de nuestra vida, vivir con rectitud nuestra misión de todos los días. Jesús nos enseña a hacer el bien y a hacerlo bien, 'para que viendo nuestras buenas obras glorifiquen al Padre que está en los cielos'. Lejos de nosotros la soberbia, el orgullo, la autocomplacencia. Abramos de par en par la puerta al servicio de los más pequeños, a los agobiados, a los últimos, a aquellos que también, de vez en cuando, se manifiestan con formas que no nos son tan agradables".
Terminada la eucaristía, se desarrolló un acto en el que el rector dio cuenta de su gestión y se entregaron distinciones a miembros del plantel que destacaron en sus respectivos ámbitos académicos en este último año.