Domingo 26 de agosto de 2018

Concluye IX Encuentro de las Familias

Este domingo concluyó el IX Encuentro mundial de las Familias en Dublín y aún resuenan las palabras del Papa para las familias de todo el mundo. En la oportunidad, el Santo Padre insistió en que las familias deben afrontar las dificultades en la sociedad, con el sentido de ser una verdadera familia de pueblos y pidió perdón a las víctimas de abuso.

Fotos: www.vaticannews.va

Periodista: Natalia Castro

Fuente: www.vaticannews.va

Link fuente: https://www.vaticannews.va/es.html

Junto a lo anterior, el Papa destacó la importancia de revalorizar la familia como célula básica de la sociedad y de la Iglesia, enfocándose en que el matrimonio "no es simplemente una institución sino una vocación", que debe ser cuidada y protegida.

Además, el santo Padre dijo a las familias que el hogar es el primer y más importante lugar para transmitir la fe, “a través del sereno y cotidiano ejemplo de los padres que aman al Señor y confían en su palabra”.

La Familia, lugar del perdón y la misericordia

Francisco señaló que, “el perdón es un regalo especial de Dios que cura nuestras heridas y nos acerca a los demás y a él. Gestos pequeños y sencillos de perdón, renovados cada día, son la base sobre la que se construye una sólida vida familiar cristiana”.

Las familias son la esperanza de la Iglesia y del mundo. “Con vuestro testimonio del Evangelio, les dijo, podéis ayudar a Dios a realizar su sueño, podéis contribuir a acercar a todos los hijos de Dios, para que crezcan en la unidad y aprendan qué significa para el mundo entero vivir en paz como una gran familia”, dijo.

Finalmente el Papa hizo un llamado a que las familias difundan el Reino de Cristo, con la intercesión de María nuestra Madre.

Al respecto, Mónica Undurraga, delegada para la Pastoral Familiar y quien forma parte de los chilenos que asistieron a este encuentro dijo, “tuvimos una fiesta de la familia preciosa, el discurso del Papa estuvo muy emotivo, reafirmando Amoris Laetitia, destacando la cultura del encuentro al interior de la familia y el matrimonio y la importancia de la comunicación. La gente recibió de forma muy acogedora sus palabras”.

Petición de perdón a víctimas de abuso

Pero además en la celebración Eucarística ante los cientos de miles de personas congregadas en el Parque Fénix de Irlanda, el Santo Padre volvió a pedir perdón por los abusos sexuales, de poder y de conciencia cometidos por miembros de la Iglesia.

“Estuve reunido con ocho personas sobrevivientes de abuso de poder, de conciencia y sexuales. Recogiendo lo que ellos me han dicho quisiera poner delante de la misericordia del Señor estos crímenes y pedir perdón por ellos”, sostuvo.

Al respecto, la hermana Eugenia María Muñoz, de la comunidad de Schöenstatt, comentó “Al Santo Padre se le vio conmovido y preocupado, con una petición especial de perdón, por las situaciones de abusos a menores que se han cometido por personas de la Iglesia. El Papa se vio muy afectado por esta situación, podemos sentirnos en línea en Chile con el corazón del Papa, respecto a este tema”.

El próximo Encuentro Mundial de las Familias, está programado para el año 2021 en la ciudad de Roma.