Viernes 18 de octubre de 2019

Diálogo Interreligioso sin miedo al encuentro con el otro

Un ejercicio de hablar cara a cara entre cristianos, musulmanes y judíos, sin temas vedados y con un espíritu de apertura hacia el que piensa distinto, se desarrolló en el panel “Diálogo Interreligioso, hacia una cultura del encuentro”, este pasado jueves 17 de octubre.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

La actividad, que tuvo lugar en la sede arzobispal de Santiago, forma parte de la segunda versión de Atrio Santiago, organizado por la Universidad Católica de Chile, con la colaboración del Arzobispado de Santiago y DuocUC.

En el panel participaron monseñor Cristián Roncagliolo, por la Iglesia Católica; la reverenda Gloria Rojas, por los luteranos; el rabino Alejandro Bloch, por los hebreos, y Fuad Musa, por la comunidad musulmana en Chile.
El diálogo estuvo moderado por la periodista Matilde Burgos, de CNN y partió con una ronda de los panelista sobre la importancia del diálogo interregligioso, el valor de la religión hoy y los desafíos. Luego un tiempo para el diálogo con los asistentes.

El rabino Alejandro Bloch, argentino, indicó que "el encuentro significa generosidad, riesgos, encontrarnos con otros. Un encuentro no significa que todos pensemos lo mismo, pero que todos tenemos los mismos derechos". Agregó que "el otro no es alguien que me moleste, es alguien que me completa", y que "no hay encuentro cuando hay violencia". Luego, se mostró esperanzado, "porque Dios nos ha dado los recursos pata superar los problemas".

La pastora Gloria Rojas, chilena, reconoció que los luteranos han experimentado la vergüenza por no haber actuado adecuadamente ante las atrocidades del nazismo, por lo que han pedido perdón. "Pedir perdón es bueno y necesario", dijo, especialmente en favor del diálogo interreligioso y también en relación a con los pueblos originarios.

Por su parte, Fuad Musa, chileno, representante de la comunidad musulmana, resaltó que "para el mundo musulmán los mensajes de los papas han sido siempre bien recibidos", y destacó el buen nivel de diálogo con la Iglesia Católica en Chile. También destacó los contenidos del Concilio Vaticano II y los "pasos concretos" del Papa Juan Pablo II en la concreción de esa asamblea. También se refirió a la dificultad de ser musulmán hoy, debido, dijo, a la caricatura de "terroristas" que se atribuye a todos los seguidores del Islam.

Monseñor Cristián Roncagliolo, Obispo Auxiliar de Santiago, sostuvo que "todos los que estamos acá tenemos una esperanza activa en el desarrollo de la humanidad", y que la tarea es principalmente un humanismo abierto. Planteó el desafío de la secularización y, refiriéndose a palabras del Papa Benedicto XVI, señaló que "la ausencia de Dios lleva consecuencialmente a una comprensión equivocada o, al menos, parcial, de la realidad". Además, planteó como tarea de los creyentes dar respuesta a la inquietud de las personas por encontrar el sentido de la vida.

Luego, contestando a la preguntas de los presentes, los panelistas abordaron los aportes de las religiones a la sociedad actual, ante lo cual el rabino Alejandro Bloch afirmó que el aporte es cada persona, que constituye un valor en sí misma; en tanto que monseñor Roncagliolo se refirió a la comunión, que es pluralidad, precisó, cuya riqueza está en la diversidad. Por su parte, Fuad Musa resaltó la necesidad de poner el tema de la religiosidad como un elemento que puede aportar mucho a la sociedad, mientras que la pastora Gloria Rojas abogó por una sociedad de diálogo, de compromiso y de respeto.

Más adelante, los panelistas se refirieron a los desafíos hoy para las religiones, ocasión en que animaron a buscar soluciones que no sean violentas; hacer patente la misericordia de Dios, como un aporte extraordinario, y vivir momentos de oración comunitaria y diálogo interreligioso. Los participantes también rescataron el valor de la participación de la mujer en cada una de las religiones, tema que, a pesar de lo que se ha avanzado, igual queda como un desafío. Otro aspecto incluido en la conversación fue el avance tecnológico, reconocido por todos como una necesidad, pero que ante el cual hay que acompañar y ayudar con los valores propios de la fe a sus usuarios.

Las actividades programadas por Atrio Santiago 2019 continuarán hasta este domingo, con un show de luces en la fachada del Cementerio General, en la Plaza La Paz, Recoleta.