Viernes 15 de junio de 2018

Duoc UC, ser un aporte según el proyecto de Dios

Un llamado en tal sentido hizo el cardenal Ricardo Ezzati, Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile, al presidir la misa en la sede San Joaquín del Duoc UC, en el marco de los 50 años de este instituto.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl/

En la eucaristía, concelebrada por el capellán general del Duoc, monseñor Cristián Roncagliolo y capellanes de las diversas sedes, participaron el rector de la PUC, Ignacio Sánchez, el rector del Duoc, Ricardo Paredes, directivos, académicos, alumnos y funcionarios de la entidad técnico profesional.

El cardenal Ricardo Ezzati se refirió en su reflexión al profeta Elías, a quien le toca vivir y actuar en un momento histórico concreto de Israel, un tiempo de sequía prolongada y sus efectos en la población. Señaló el arzobispo que "la historia la formamos los hombres y las mujeres con nuestras circunstancias, con nuestra voluntad, para caminar hacia el futuro buscando caminos de plenitud. Pero también dentro de las circunstancias que nos ofrecen la demás personas, la vida, y la misma naturaleza". Elías desafió la fe de ese pueblo en ese contexto preciso, explicó el cardenal, "Dios interviene con corazón de Padre para que la historia de los hombres sea siempre una historia se salvación y de vida", expresó. Agregó que la fe en Dios siempre es desafiada en la historia. "También en las pruebas que estamos sufriendo nuestra fe se vuelve una fe sometida a la prueba".

Enseguida, el cardenal indicó que una institución como Duoc "también se encuentra constantemente desafiada por la historia en la cual está inmersa, la historia social, la historia cultural, las fuerzas de las ideologías que están avanzando fuertemente en cada época histórica según características de esa época". Y afirmó que "más que nunca, en esta época de cambios culturales profundos", una institución católica como el Duoc "está llamada a ir a fondo, a las motivaciones más profundas, que la impulsan a estar presente en la sociedad aportando de acuerdo al proyecto providencial de Dios, que quiere que todos nosotros colaboremos para el bien de la humanidad".

Por último, el Gran Canciller de la Universidad Católica llamó a la comunidad del Duoc a interesarse profundamente en una "antropología de sentido, que haga crecer a la persona humana y a la sociedad en los grandes valores que hacen que una persona sea persona y que una sociedad sea una fraternidad, una comunidad que sabe que nace de un Padre que nos invita a ser hermanos".

Terminada la misa, los asistentes participaron en un acto académico en el cual el rector Paredes entregó la cuenta anual 2018 de su gestión. En la oportunidad la casa de estudios otorgó premios a alumnos, docentes y colaboradores destacados en el año.