Jueves 31 de mayo de 2018

La fiesta de la fe en la UC

Estudiantes, consagrados y laicos de distintos movimientos, carismas, espiritualidades y colegios salieron al encuentro en la universidad en la cuarta versión de #SomosIglesia.

A pesar de la lluvia y el frío, en un ambiente de alegría y entusiasmo escolares, laicos, consagrados y universitarios se reunieron para ser parte del proyecto #SomosIglesia en el campus San Joaquín para llevar el mensaje de Cristo y mostrar que la Iglesia somos todos.

#SomosIglesia busca mostrar a la Iglesia viva, destacando que juntos debemos salir al encuentro de los demás. Es una oportunidad que pretende mostrar la amplitud y diversidad que tiene la Iglesia, y es por eso que, a través de “la misión de un día”, se busca que múltiples carismas, proyectos y congregaciones transmitan su mensaje por todo el campus.

Siendo misioneros en el campus, universitarios, laicos y consagrados salen al encuentro de todos, llevando el mensaje de Cristo y mostrando la diversidad de la Iglesia en la “misión de un día en la universidad”.

Mientras se realizaba “la misión de un día”, un grupo de escolares de 45 colegios de Santiago participaron de charlas y actividades realizadas en el Centro de Innovación, Anacleto Angelini, donde buscaron nuevas formas de llevar a Cristo en sus colegios y renovar sus pastorales. Además, se realizaron dos charlas REC de universitarios y se presentaron los proyectos de la Pastoral UC.

A las 13:00 horas, se reunieron todos los participantes en la Iglesia del Sagrado Corazón para finalizar el encuentro en torno a la Eucaristía, la que fue presidida por monseñor Cristián Roncagliolo, donde participó también el rector de la universidad, Ignacio Sánchez.

El obispo auxiliar de Santiago, comentó en la homilía que “si uno quiere realmente vivir la vida cristiana no puede pensar en apitutarse en el cielo sino que tiene que empezar a construir el cielo en la tierra, tiene que empezar a jugársela por ser un buen cristiano y ser testigo de la fe, tiene que empezar a construir el Reino acá. Ese es el sentido de evangelización de la pastoral. Uno quiere vivir la fe porque sabe que uno tiene que mostrar vivamente el bien cristiano”. Además, comentó que “en este día donde nos constituimos como #SomosIglesia donde muchos nos juntamos porque nos interesa la evangelización en nuestros colegios los quiero invitar a que lo hagamos con esta clave, que el que quiera ser grande tiene que ser el pequeño, el último, el servidor”.

Antes de finalizar la Eucaristía, el rector de la universidad, Ignacio Sánchez también se dirigió a los presentes. “Quiero darles la bienvenida a nuestra universidad a todos los estudiantes y alumnos de distintos establecimientos educacionales que hoy participan de #SomosIglesia. Este contacto es muy importante para poder proyectar la pastoral universitaria fuera de nuestros seguros, fuera de nuestra universidad” dijo el rector. Asimismo, explicó que “el Papa Francisco en su visita a la universidad, nos dijo que las universidades son laboratorios de la cultura de un pueblo, de un país. Entonces nosotros tenemos que dentro de la universidad promocionar el diálogo, el encuentro, el sentido del bien común y esta actividad está en esa línea. Quiero agradecerles por venir a esta casa de estudios y nos constituyamos como un lugar de encuentro para los que están aquí y para los que están en otros lugares donde se vive la fe y se realiza una vida de Iglesia”.

Testimonios

“#SomosIglesia nos aporta en el sentido de ver otros proyectos, ver con otros colegios qué es lo que hacen, motivarnos entre nosotros. Nos incentiva en la iniciativa para nosotros ir con esa iniciativa a nuestro colegio y nos deja el desafío de hacer otras cosas que antes no hacíamos y seguir haciendo lo que hacemos” comentó Fernanda Muñoz, estudiante del Liceo San Pedro Poveda.

“Es importante que nuestros alumnos vean lo que están haciendo otros colegios, que esto es un movimiento que tiene que ser universal de Iglesia pero en cada una de las realidades distintas de los colegios entonces son aprendizajes que se van obteniendo y se puede sacar muy buenos créditos de otras experiencias” explicó Matías Martínez, profesor del Colegio Cordillera.

“Participé de la feria de los carismas con el proyecto Coro Misión País, somos un proyecto que busca evangelizar a través de la música, queremos llevar a Dios a la gente a través de las canciones. Creo que mostrar los carismas dentro de la universidad es muy importante porque acerca mucho más a la gente a Dios a través de lo cotidiano. La gente tiene que darse cuenta que no hay solo una forma de buscar a Dios sino que son muchas formas en que Dios se nos manifiesta y quiere que nosotros lo sigamos. La universidad es un espacio en el mundo en que se encuentra una diversidad gigante de personas entonces hay que llegar a esa diversidad de personas pero a cada una se llega de forma diferente. Entonces, a través de la diversidad de carismas que entrega la Iglesia es que podemos llegar a esa gente según los intereses de cada uno” mencionó Javier Elorrieta, estudiante de Ingeniería Civil.