Martes 10 de julio de 2018

La UC se pone al servicio de la Iglesia con inédito convenio de aprendizaje y servicio

La universidad busca dar respuestas a diferentes necesidades de la Iglesia, conectando a profesores con vicarías y comunidades parroquiales.

Fuente: Comunicaciones Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana UC

Esta semana se realizó el lanzamiento de "Proyecto Común", iniciativa de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que busca poner las capacidades y conocimientos de la academia al servicio de las vicarías y comunidades parroquiales.

La iniciativa realizará un catastro de las diferentes problemáticas de la Iglesia, haciendo un levantamiento de los posibles trabajos prácticos que se pueden realizar para dar una solución real a estas necesidades, contactando a diferentes grupos de académicos y alumnos, quienes pondrán sus disciplinas al servicio del Arzobispado de Santiago mediante proyectos, cursos e investigaciones.

"Sabemos que el centro de nuestra misión es la formación de las personas a la luz del Evangelio y actividades como la que hoy día se lleva a cabo son las que nos permiten intercambiar experiencias, saberes y proyecciones a un tema como lo que aborda el Proyecto Común; el que será desarrollado a partir de una inquietud de la Dirección de Pastoral por poner las capacidades y conocimientos de los miembros de nuestra universidad al servicio de la Iglesia", explicó el rector de la universidad, dr. Ignacio Sánchez.

"A partir de este quehacer propio de la universidad, el desafío entonces será posicionar instancias que se vinculen a la Iglesia, especialmente desde el ámbito académico y la investigación a fin de ayudar y dar respuesta a los problemas acuciantes de cada época", comentó también el rector de la UC.

Por su parte, el Obispo Auxiliar de Santiago y Capellán General UC, Monseñor Cristián Roncagliolo, señaló que este proyecto "genera un puente muy concreto entre la universidad católica y la Iglesia, poniendo los talentos académicos al servicio de realidades pastorales diversas, generando una virtuosa colaboración. Evidentemente esta es una forma novedosa de colaboración entre la UC y la iglesia que nutre la vida pastoral y que, al mismo tiempo, renueva la misión evangelizadora de nuestra casa de estudios desde sus ámbitos más propios".

Proyecto Común se fundamenta en las palabras de San Juan Pablo II, quien en la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, menciona que un objetivo de toda universidad católica debe ser "garantizar de forma institucional una presencia cristiana en el mundo universitario frente a los grandes problemas de la sociedad y la cultura" (ECE, 13).

Una parte esencial del proyecto es el trabajo colaborativo que se realizará entre la comunidad y la academia, que trabajarán de manera conjunta durante un semestre para buscar una posible solución a las problemáticas presentadas.

Durante el lanzamiento de esta iniciativa se realizó un conversatorio entre Cristóbal Tello, Director del Programa Puentes UC del Centro de Políticas Públicas y Juan Carlos Astudillo, secretario ejecutivo de la Vicaría de la Esperanza Joven, donde se ahondó la forma en la que la universidad se ha puesto al servicio de las comunidades y de la sociedad, aprovechando la oportunidad para inculcar en los alumnos y cultura universitaria un modelo de trabajo en conjunto.

Si quieres aportar con tu curso a resolver alguna necesidad de la Iglesia o si tienes una necesidad que te gustaría que la universidad pudiera atender, contáctate con Proyecto Común enviando un correo a proyectocomun@pastoraluc.cl. Informate más en pastoral.uc.cl/proyectocomun