Miércoles 6 de noviembre de 2019

Mes de María por la paz y la justicia de Chile

El Mes de María se celebra año a año en Chile desde el siglo XVIII poniendo en el centro a la madre de Jesús. Así lo explica monseñor Celestino Aós, administrador apostólico de Santiago: “Este mes es para mirarla a ella y quedarnos ahí asombrados. María es una mujer a la que Dios llamó para una misión absolutamente singular en la historia de la salvación y a través de sus entrañas el verbo se hizo carne”.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: Paula Ampuero

Fuente: Periódico Encuentro

Link fuente: www.periodicoencuentro.cl

En el escenario actual, monseñor Aós invita a todos los cristianos a rezarle a María, a "presentarle a sus hermanos y a Chile". Además, invitó a "disfrutar lo que tenemos, porque tenemos por sobre todas las cosas a la Virgen María y a Jesucristo, así seremos capaces de no amargarnos y de no derrotarnos, ni desesperarnos ante la situación que vive el país".

Entre las distintas demostraciones de fe que los chilenos harán por el Mes de María, quisimos destacar algunas de colegios, universidades, delegaciones y medios de comunicación, quienes nos contaron cómo rezarán este Mes de María y qué intenciones pondrán en esta celebración desde el 8 de noviembre al 8 de diciembre de 2019.

Pastoral UC

En la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) el foco estará puesto en María Madre de Chile y se va a rezar diariamente en todos los campus y en las diferentes unidades, con el apoyo de un libro digital. Felipe Alliende, director de comunicaciones de la Pastoral UC explicó: "Sentimos que es necesario juntarnos a rezar, teniendo presente lo que está pasando en el Chile de hoy, poder pedirle a nuestra madre María en su mes, por las necesidades de la sociedad actual, por lo que está pasando, pedir por la convivencia nacional y por la unidad de los chilenos".

Congregación Marista

En la Congregación Marista cada colegio celebrará el Mes de María al inicio de la mañana con los alumnos. A su vez, los trabajadores reunidos en la Oficina Central se juntarán dos veces a la semana a orar con el personal que trabaja en ese lugar. El énfasis de este año estará en orar por Chile. Así lo explicó Marcela Hormazábal, secretaria ejecutiva de Misión Maristas: "Como congregación no podemos estar ajenos a lo que ocurre en nuestra realidad. Esto se va expresar este año en diversas instancias reflexivas por nivel en que encomendaremos a María el cuidado del país, haciendo rosarios con los más pequeño".

Delegación para la Pastoral Familiar

La Delegación para la Pastoral Familiar (Defam) del Arzobispado de Santiago, en su misión de evangelizar y acompañar a las familias, puso a disposición un material para vivir el Mes de María en el hogar. En ese material propuesto, según sostuvo Iván Peralta, secretario ejecutivo de la Defam "se encuentra una serie de preguntas para reflexionar en familia, sobre cuál es nuestro compromiso entre nosotros y con nuestra comunidad, a quién visitaremos, cuáles son nuestras intenciones de oración, que gestos de sencillez y unidad haremos con nuestra familia, nuestra comunidad y nuestro país. Todo esto, a la luz de los acontecimientos que se han vivido recientemente". El documento se puede descargar desde el sitio web iglesiadesantiago.cl.

Radio María

Iniciará el Mes de María el sábado 9 de noviembre a las 12:30 hrs. en la Catedral de Santiago en una misa abierta a todos. Luego, estará la campaña de la Virgen Peregrina para sus voluntarios. Además, unirán de norte a sur por medio del Santo Rosario por el Mes de María y por la Paz, en el que participarán comunidades de Arica, Iquique, La Serena, Coquimbo, Viña del Mar, Santiago, Talcahuano, Constitución, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas. El Rosario se rezará de lunes a viernes a las 10:00 y luego a las 17:00 hrs. Por último, Radio María cerrará el mes con la celebración eucarística en el Santuario de la Inmaculada Concepción el día 8 de diciembre a las 12:30 hrs.