Jueves 17 de mayo de 2018

Secretarias parroquiales se capacitaron en migración

Cómo acoger e integrar a los hermanos extranjeros, fueron parte de los contenidos de la inducción.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: Andrea Ruz Dios

El encuentro, comenzó con la celebración de la eucaristía en la Parroquia El Sagrario, presidida por el padre Jorge Sáez, en la que las secretarias oraron por su labor pastoral y por la Iglesia de Chile.

Tras la misa, las 130 asistentes recibieron una formación en migración, dictada por Wilmar Rodríguez, coordinador del Departamento de Movilidad Humana del Arzobispado de Santiago, con el objetivo de generar conciencia sobre los fenómenos sociales y pastorales que ha producido este movimiento humano.

"Quisimos hacerles saber a las secretarias que hay una serie de instituciones católicas, gubernamentales y privadas que tienen como fin ayudar al migrante en sus necesidades, para que ellas puedan hacer una correcta derivación de los casos que se presentan en sus parroquias para que el migrante tenga una atención primaria", comentó el profesional.

Marisol Rojas, es secretaria de la Parroquia Santa Marta de la Zona Cordillera hace tres años. Para ella, este tipo de instancias de capacitación es una oportunidad para mejorar su desempeño como secretaria, en beneficio de una mejor atención a su comunidad.

"Esta capacitación es muy buena para nosotras porque nos da herramientas para saber cómo apoyar y dirigir a los inmigrantes que llegan hasta nuestras parroquias en las cosas que ellos necesitan puntualmente. Ellos tienen mucho interés en integrarse a las parroquias, sentirse parte, útiles, no sólo van en busca de ayuda social sino que además quieren ser un aporte en nuestras comunidades", comentó al término del taller.

Las secretarias de la Arquidiócesis de Santiago, se reúnen ocho veces al año, durante todo el Año Pastoral, en jornadas de acompañamiento que consideran formación eclesial, pastoral y retiros espirituales.