Lunes 5 de junio de 2017

47 años en Chile de la Renovación Carismática Católica

“Hace 50 años, el fin de semana del 17 al 19 de febrero de 1967, una veintena de estudiantes católicos norteamericanos, en la Universidad de Duquesne, se fueron de convivencia a la casa de retiros El Arca y la Paloma, cerca de Pittsburgh (EEUU). Allí rezaron para pedir el bautismo en el Espíritu, una acción potente del Espíritu Santo que transformase sus vidas”, así nace la Renovación Carismática Católica en el mundo, según su biografía.

Fotos: Héctor Landskrom

Periodista: Lorena Martino

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

La Renovación Carismática Católica está extendida en Estados Unidos, Sudamérica, Caribe, India y África, entre otros países. En Europa cuenta con una presencia importante en Francia y en Italia, y luego llegó a países de Europa Oriental. En Chile aterrizaron en 1970 para quedarse.

Al iniciar la celebración, fue el padre José Antonio Varas, secretario del cardenal Ezzati, quien leyó el decreto que oficializa al padre Jaime Ortíz de Lazcano como el nuevo asesor de la Renovación Carismática.

En su homilía, el Arzobispo de Santiago, reflexionó sobre el texto de los Héchos de los Apóstoles: "Los discípulos estaban encerrados porque tenían miedo, habían crucificado a Jesús y mientras oraban, llegó el Espíritu Santo e hizo que todos hablaran distintas lenguas, acontecimiento de Pentecostés que no es algo material, tiene un significado profundo que es necesario volver al génesis para comprender este significado".

Posteriormente, los invitó a abrir el corazón: "El Espíritu Santo viene a restaurar el proyecto de Dios, porque Dios nos ha creado como hijos y hermanos, nos ha dejado como comunidad, Dios quiere que seamos comunidad, que nos entendamos y por eso el Espíritu Santo trae el Don del entendimiento, regala la capacidad de escuchar al otro, de hablar el lenguaje del hombre".