Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Miércoles 26 de septiembre de 2018

Abogada laica asume Delegación para la Verdad y la Paz

En ceremonia que se desarrolló en la capilla de la Sede Arzobispal, asumió como delegada episcopal, la abogada Andrea Idalsoaga Montoya.

Fotos: Nibaldo Pérez y Omar González

Periodista: José Francisco Contreras

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl/

La abogada Andrea Idalsoaga asumió en presencia del cardenal Ezzati, del Obispo Auxiliar, monseñor Cristián Roncagolio, de vicarios, presbíteros y funcionarios del arzobispado. La delegada episcopal hizo su profesión de Fe ante el pastor y prometió fidelidad a la Iglesia, tras lo cual firmó los documentos respectivos, que también fueron suscritos por el Arzobispo de Santiago y la canciller, María Francisca San Martín.

Al presentar esta Delegación, que concentrará todo el quehacer arquidiocesano en materia de prevención de abusos, acogida de víctimas, denuncias y seguimientos canónicos, el Arzobispo de Santiago expresó: "Queremos poner al servicio de las personas este servicio eclesial, que quiere buscar la verdad, esa verdad que siempre nos hará libres, y esa verdad que nos lleva a encontrar la paz verdadera". El cardenal agradeció a la abogada "que haya tenido la generosidad de aceptar este desafío y, desde luego, acompañamos este servicio con nuestra oración, para que el Señor bendiga este trabajo y lo inspire. Y también con nuestra colaboración, para que sea un servicio realmente fecundo para el bien de las personas".


Una ayuda a los que más han sufrido

En sus primeras palabras, la profesional especialista en derecho canónico, dijo que el nuevo organismo "es algo muy grande para la Iglesia en Santiago, para toda nuestra Iglesia, especialmente por todo el sufrimiento que tantos años hemos experimentado, especialmente quienes han sido víctimas directas de todos estos abusos". Después aseguró que todo este proceso "lo lleva el Señor" y afirmó que "todo se ha dado de una manera muy providencial".

Además, se comprometió a realizar un trabajo prolijo "poner todo de mi parte para ir mejorando lo que haya que mejorar, en acompañamiento, en ayuda a quienes más han sufrido".

Andrea Idalsoaga expresó su deseo de que "toda la comunidad eclesial se sienta comprometida en este proceso, estamos dando un gran paso de institucionalidad, pero hay mucho camino por recorrer, que nos involucra a todos".

La delegada episcopal de Verdad y paz es abogada de la Pontificia Universidad Católica, entre los años 2008 y 2012 se desempeñó como profesora de Derecho Canónico de la Facultad de Derecho de la UC y por más de catorce años fue jueza del Tribunal Nacional Eclesiástico de Apelación, entre otras responsabilidades.

La Delegación Episcopal para la Verdad y Paz y tendrá a su cargo las labores que llevan a cabo la Oficina Pastoral de Denuncias, OPADE, y el Departamento de Prevención de Abusos, que en adelante se denominará Departamento de Promoción de Ambientes Sanos. Además, desarrollará un trabajo coordinado con las vicarías Judicial, para el Clero y la Cancillería de la Arquidiócesis de Santiago en lo relativo a los temas de abuso. Además, el existente Consejo Asesor Diocesano de prevención de abusos seguirá colaborando con la delegación.