Martes 9 de octubre de 2018

Agentes pastorales se capacitan en prevención de abusos

Más de 60 representantes pastorales provenientes de diversas regiones del país, asistieron al Módulo Básico: "Cuidado y esperanza" realizado por el equipo de Promoción de Ambientes Sanos del Arzobispado de Santiago y organizado por la Mesa Bice Chile.

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

El “Taller de prevención de abusos”, ha sido desarrollado por el equipo del arzobispado desde el 2015 y se orienta a la formación de agentes pastorales para generar ambientes sanos y seguros en las comunidades, según lo señala Paulina Pérez, expositora y directora del Departamento que ahora es parte de la Delegación para la Verdad y la Paz.

Es en este contexto que la Mesa BICE Chile, en su labor de trabajar de acuerdo a su misión, en la promoción de los derechos humanos, en especial de los niños; que ha establecido un diálogo al interior de la Iglesia, con el Estado y la sociedad civil que se han hehco partícipe de la iniciativa.

Claudia González, integrante del equipo de Coordinación de la Mesa en el país, señaló: “Asumimos que como BICE congregamos a tantas instituciones y que la tarea de proteger a los niños y sus derechos es tarea de todos, por eso es que quisimos en este primer taller profundizar en esta línea. Sin embargo, nuestra intención es poder generar más instancias y así tener más agentes formados”.

La actividad se dividió en cuatro módulos entre los cuales se trataron elementos fundamentales para la comprensión del abuso sexual infantil, haciendo una profundización en el concepto de daño y efecto en las víctimas. También se revisaron los procedimientos de denuncia en los ámbitos canónicos y civil; la acogida y la actitud que se debe promover al interior de las comunidades frente a un abuso; para finalizar con la presentación de los distintos modelos que existen desde las ciencias sociales en materia de abuso, resaltando los ambientes sanos y seguros fundados en los vínculos de buen trato.