Viernes 11 de agosto de 2017

Beato Óscar Romero: Mártir que confirma en la fe

Antes de iniciar su viaje a San Salvador, el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, conversó acerca de la celebración del centenario del natalicio de "San Romero de América" que se desarrollará el 15 de agosto, para la cual ha sido designado por el Papa Francisco como su "Enviado Especial".

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

"Acojo con mucha gratitud esta designación. La carta que el Papa me mandó en latín expresa los motivos por los cuales él ha creído oportuno pedirme este servicio. Estoy muy agradecido de los sentimientos y de la expresiones del Papa hacia mi persona y hacia el ministerio que estoy realizando en la Iglesia de Santiago", señaló el arzobispo.

Respecto de ser parte de este momento histórico de la Iglesia salvadoreña y latinoamericana, el pastor expresó: "Sobre todo me entusiasma ir a celebrar a un obispo mártir, testigo de la fe, del cual siempre he tenido una gran admiración por su celo pastoral, por su conversión pastoral. Monseñor Romero ha vivido una profunda conversión pastoral a partir, fundamentalmente, de lo que ha sido su experiencia de acompañar al pueblo de El Salvador en su sufrimiento. Sobre todo en el sufrimiento que le tocó vivir en relación a la situación socio política que ha tenido que enfrentar este pueblo, la violencia, etc. A partir de esa experiencia él vivió una profunda conversión pastoral hacia los últimos, los excluidos".

Además, el obispo de Santiago resaltó lo que Francisco le transmitió de Monseñor Romero en la carta que le envío: "El Papa me señala esta característica del obispo Romero: un obispo que supo reconocer en los perseguidos, en la gente oprimida por la fuerza de los poderosos, el campo privilegiado de su misión. Y eso lo ha confirmado con el martirio, dando la vida".

El cardenal también recordó un testimonio de monseñor Romero respecto del martirio: "Él dice: Señor, yo no soy digno, no soy quien para ser un mártir, pero si fuera necesario entregar mi vida por la vida de los salvadoreños, estoy dispuesto a entregar mi vida".

"Eso fue lo que él realmente vivió. Es un mártir que nos confirma en el camino de la fe, no solamente para la gente de El Salvador, sino también para América Latina. No por nada mucha gente lo llama San Romero de América", expresó el arzobispo Ezzati.

El programa de actividades del cardenal considera una recepción oficial en el aeropuerto, en su calidad de delegado papal, el día 13 de agosto, y un encuentro con el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

En tanto el día 15 de agosto se desarrollará la celebración eucarística principal, la que será transmitida por la televisión nacional de El Salvador.

El 17 de junio de 2017 se publicó el nombramiento del Excelentísimo Cardenal Ricardo Ezzati Adrello, S.D.B., Arzobispo de Santiago de Chile como Enviado Especial del Santo Padre para la celebración del centenario del nacimiento del Beato Oscar Romero, Obispo y Mártir, en San Salvador, El Salvador el 15 de agosto de 2017.

La Misión Pontificia que acompañará al Enviado Especial Cardenal Ezzati serán los siguientes presbíteros:

Reverendo Monseñor Rafael Edgardo Urrutia Herrera, Canciller de la Arquidiócesis de San Salvador y Vicario Episcopal para los Movimientos y las Asociaciones de fieles laicos; Reverendo Don Reinaldo Sorto Martínez, Párroco de la Parroquia San José de la Montaña, Vicario Episcopal de Pastoral y Director de Radio San José.

El Papa Francisco en carta enviada al cardenal Ezzati ha recordado a Monseñor Romero como un "ilustre pastor y testigo del Evangelio, defensor de la Iglesia y de la dignidad humana", actos que son muestra del "amor por todos, especialmente los pobres, marginados y aislados de la sociedad", "pregonando la justicia, la reconciliación y la paz".

A continuación, Video Mensaje cardenal Ricardo Ezzati - Celebración Centenario del nacimiento del Beato Óscar Romero