Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Miércoles 25 de julio de 2018

Celebración del Apóstol Santiago en la catedral

En la catedral de Santiago se celebró este 25 de julio, la misa de la Solemnidad de Santiago Apóstol, patrono de la capital de Chile y de esta arquidiócesis, que cumple 457 años al servicio de la evangelización de la ciudad.

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl/

La Liturgia estuvo presidida por el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, y concelebrada por el Obispo Auxiliar, monseñor Cristián Roncagliolo; el Nuncio Apostólico, monseñor Ivo Scapolo; el Obispo de Copiapó, monseñor Celestino Aós, y los obispos eméritos monseñor Manuel Camilo Vial y monseñor Cristián Caro; más de medio centenar de presbíteros y diáconos permanentes.

Como es tradicional, en esta Eucaristía se entregó la Condecoración Cruz Apóstol Santiago a 17 personas que han contribuido significativamente con la arquidiócesis en su calidad de fieles laicos, sacerdotes y religiosos, cuya nómina se puede ver al final de esta nota.

En la homilía, el cardenal Ezzati se refirió a la iglesia catedral como el “techo común de todos los que peregrinan por las calles de nuestra ciudad”.

En cuanto al texto de los Hechos de los Apóstoles proclamado, eran los días posteriores a Pentecostés, cuando los apóstoles realizaron muchos signos y prodigios. Pero también, dijo el cardenal, eran días de “una feroz persecución contra ellos, días de enjuiciamiento y de prohibición de predicar el nombre de Jesús. Eran días en que los adversarios de Jesús vivían enfurecidos hasta querer matar a sus seguidores”. Días en que los seguidores del Maestro experimentaban llevar el tesoro de la fe en recipientes de barro, es decir, “su propia vida frágil”, que están atribulados, perplejos, perseguidos y derribados, pero no abatidos, ni desesperados, ni aniquilados, sino que sostenidos en la fe.

Es la fe, dijo luego el arzobispo, “que el apóstol Santiago nos testimonia también a nosotros en estos momentos difíciles de nuestro caminar (...) Hoy también estamos llamados a sentir el dolor de nuestros pecados como la misma actitud de la Iglesia del comienzo (...) Nuestra confianza está en Aquel que ha vencido el mal y con su cruz nos ha rescatado del dominio del mal”.

El Evangelio se refería a la petición de la madre de Santiago y Juan, que pide que sus hijos se sienten uno a la derecha y otro a la izquierda de Jesús en el Reino. A propósito, el cardenal Ezzati recordó que “el discípulo no es más que su maestro, enseña Jesús a quienes quieren seguirlo, y les pide tomar la cruz, cada día, para seguirlo en su entrega total y sin reserva”.

También citó el evangelio en el que Jesús pide a quienes ejercen un poder, que lo hagan como un servicio, porque él no vino a ser servido, sino a servir. Y agregó: “¡Cuánto mal hace el dominio y el poder desenfrenado, el poder que brota de la carne! ¡Cuánto bien la sencillez, el espíritu y la praxis de hacerse servidores de los últimos! ¡Cuántas lecciones de vida nos ofrece esta página del Evangelio de Jesús!”.

Indicó el arzobispo que a esto nos invita el Papa, a ir a las periferias, a ser una Iglesia de pobres. Terminó invitando a pedir por la ciudad de Santiago, los migrantes, los marginados, los niños, los jóvenes, las familias y nuestras autoridades. Además, llamó a que “en este tiempo de zozobra, no tengamos miedo: Jesús está con nosotros (…) Todos puedan experimentar la ternura de Dios que acoge, perdona y salva y, en la Iglesia, Casa Común donde todos puedan sentirse hermanos y hermanas”.

En la celebración participaron cientos de de feligreses de diversas parroquias, colegios, movimientos e instituciones de Iglesia, el conjunto artístico de la Corporación Lar Gallego Chile, familiares y amigos de quienes recibieron la condecoración Cruz del Apóstol Santiago; y un grupo de laicos que extendió un lienzo con el mensaje “No nos robarán la esperanza, otra Iglesia es posible”.

Testimonios de amor a Cristo y a la Iglesia

Terminada la homilía, la canciller, María Francisca San Martín, dio lectura al Decreto N° 205/2018, que otorga la Condecoración Cruz Apóstol Santiago a 17 personas, considerando “El testimonio de amor a Jesucristo y a su Iglesia, como verdaderos discípulos y misioneros suyos, y los valiosos servicios prestados en la Iglesia de Santiago, en diversos campos, como la evangelización, el compromiso pastoral, la promoción humana, el servicio en hospitales, el apoyo y acogida a los migrantes, la educación católica y la caridad”. Los galardonados son los siguientes:

José Argomedo Müller – Ha sido formador de jóvenes universitarios al impartir la cátedra de Ética en universidades y como Asesor de Pastoral acompañando a estudiantes, maestros y funcionarios. También h aprestado asistencia espiritual a la pastoral carcelaria.

Como feligrés de la Parroquia Santa Elena de Las Condes, se ha ocupado de unir a miembros de la pastoral universitaria con jóvenes en riesgo social y adultos mayores de su parroquia.

Doña Elvecia Guillermina Bauer Guzmán – Profesora de Castellano de la Universidad Católica, atleta durante su juventud.

Hace más de 10 años participa en forma ininterrumpida en la Parroquia Nuestra Señora del Sagrado Corazón, de la Zona Norte, colaborando animadamente como visitadora del 1%, destacándose por su entrega, alegría y perseverancia hacia esta tarea. Todos reconocen en ella su amor a Dios, participando activamente de la Eucaristía. Es alegre y contagia las ganas de vivir, siempre dispuesta para ayudar.

Dorila Castillo Candia, con 5 hijos adultos y varios nietos, ha podido alternar sus labores hogareñas con su vocación como profesora de Religión, la cual ha realizado alrededor de 30 años en diversas comunas y dedicándose especialmente a niños vulnerables de diferentes zonas de Santiago, es un testimonio de fe y anuncio de Jesucristo.

Hna. Breda Colbert Ryan– Nació en Irlanda y es la tercera de nueve hermanos. Llega a Chile en el año 1964, fue Directora por 12 años del colegio Universitario Salvador. Posteriormente colaboró con la parroquia San Gabriel de la zona Oeste, trabajó al interior de Illapel, acompañando pastoralmente a la parroquia Jesús Crucificado por 16 años y actualmente continúa con esta misión de acompañar en la parroquia San Esteban Mártir.

 

Luis Eduardo Correa Saavedra - Casado con Pilar Bulnes Ossa, formaron una familia de 7 hijos a quienes les han transmitido fuertemente la fe.

Con una gran devoción a la Santísima Virgen, podemos decir que don Luis Eduardo se ha destacado principalmente por colaborar con esfuerzo, trabajo, tiempo y mucho tesón en diferentes proyectos enfocados a promover la devoción a María como la gran intercesora entre Dios y los hombres, participando activamente en la instalación de la imagen de la Virgen del Carmen en el Cerro 18 de la comuna Lo Barnechea, con motivo de la visita del Papa Francisco a nuestra patria.

Leonel Díaz Catalán - Casado con más de 59 años de matrimonio, 4 hijos, 9 nietos y 5 bisnietos. Ha prestado servicio pastoral en distintas parroquias de Puente Alto desde que sus hijos se prepararon para la Eucaristía. En la Parroquia Santa María Magdalena, donde fue secretario parroquial, colaboró como catequista prematrimonial y coordinador en CICA (Catecumenado para adultos). Actualmente participa en el grupo pastoral “madrugadores” y sigue al servicio de la evangelización como locutor en la Radio Imagen de Puente Alto, con el programa “Conociendo Tu Iglesia”.

Carolina Farfán Berríos – orgullosa madre de dos hijos y licenciada en Historia, en el año 1996 junto al Padre Andrés Moro, dieron inicio a la Fundación Puente, empeñada en dar igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación. Carolina se ha dedicado a trabajar para que estudiantes en situación de vulnerabilidad social y convencidos de que la educación es el puente para superar la pobreza, cumplan su sueño de ser profesionales y puedan tener igualdad de oportunidades en nuestra sociedad.

Pilar Fuentes Arcos – Agente pastoral de Nuestra Señora de la Merced, El Salto y actual secretaria de la Basílica de La Merced. Pilar, quien es viuda y tiene un hijo, colabora especialmente con la pastoral social. Ha desarrollado un apostolado especialmente en la protección y defensa de los migrantes expuestos a abusos de diversa índole. En la zona Centro, junto con la atención de personas en situación de calle, visita también a adultos mayores postrados y abandonados, acompañando en el dolor a los más vulnerables.

Helia Lemunguier Benavides – Pertenece a la Parroquia San Vicente de Paul de la Florida y está casada con don Darwin Reiher Flores, formando una hermosa familia junto a su hijo. Como ejemplo de mujer, esposa y madre, comprometida con el Señor en la Iglesia y por su disponibilidad, discreción, empuje, buen criterio y servicio a los enfermos, está dando testimonio de Cristo en el ámbito de la salud pública de nuestra Patria.

Matrimonio conformado por María Verónica Gormaz Tapia y Eduardo Soler Escobar– con 32 años de matrimonio y 4 hijos, han formado una familia cristiana y comprometida. Desde el año 2005 se han dedicado a preparar a los novios para recibir el sacramento del matrimonio. Al constatar las dificultades que atraviesan los esposos, comenzaron a realizar un trabajo de acompañamiento, asumiendo con alegría en el año 2014 como los coordinadores generales del programa Retrouvaille en Chile. 

Matrimonio conformado por Gabriela Huitrayao Carmona y el Diácono Permanente Manuel Álvarez Cruz- Oriundos de la Quinta Región, casados hace 54 años, con 7 hijos. Han colaborado estrechamente con la Conferencia Espicopal de Chile desde la comisión Nacional del diaconado permanente, preocupados de la unidad profunda del diaconado y la familia, promoviendo la incorporación y consideración de las esposas en este caminar. Siendo miembros activos del Movimiento de Schoenstatt, en el día de hoy están a cargo de coordinar la Pastoral Familiar en la zona del Maipo.

Juana Elizabeth Osorio Durán - Madre de 2 hijos, desde hace 30 años participa activamente en la Parroquia Nuestra Señora de los Pobres, prestando también un servicio silencioso y admirable en la pastoral del 1%. Juanita destaca por su amor a la Eucaristía, dando testimonio de vida cristiana en el servicio a los hermanos más desposeídos de la Comuna.

Berta Isabel Oviedo Monsalve - Viuda hace 14 años, tiene 5 hijos, 18 nietos y 12 bisnietos. Ha colaborado pastoralmente en las parroquias Nuestra Señora de Fátima, de la Zona Norte, Santa Catalina de Siena, de la zona oriente, Santa Teresa de Los Andes de la zona del Maipo. La Sra. Berta se ha destacado en las comunidades por su gran generosidad, por su ardor misionero buscando integrar a otros al servicio pastoral, en una constante disposición de alegría y bondad.

Padre Gerardo Parent Dubois – Perteneciente a la Sociedad Misioneros Extranjeros de Quebec, canadiense de nacimiento, lleva más de 50 años colaborando pastoralmente en la Arquidiócesis de Santiago. Ha sido gestor y motivador del primer colegio en Quilicura, al que sumó posteriormente un nuevo colegio. Además consideró para la misma comuna, la necesidad de albergar a los adultos mayores durante el día, mientras sus familias trabajaban, de esta forma nació el Hogar San Gerardo, en el que vive actualmente desde 2013.

Padre Mario Scomparin Chinellato – Pertenece a la Sociedad San Francisco de Sales, con 53 años de ministerio sacerdotal, por muchos años director de la obra salesiana en la zona Sur de Santiago, obteniendo por tal servicio la distinción de vecino destacado de la comuna.

María Olivia Videla Abarca – Desde temprana edad sintió la vocación de servicio al prójimo; tuvo el acompañamiento espiritual de don Enrique Alvear, quien le sugirió pertenecer al Instituto Secular femenino Divino Maestro. Vivió y trabajó formando comunidades de base en Lo Hermida. Desde el año 1982 colabora con su trabajo en la vicaría de la zona Oeste en el área de catequesis, desde allí ha motivado la vivencia de encuentro con Jesús de niños y familias. Actualmente es la superiora del Instituto Secular al que pertenece.

Hna. María Celina del Espíritu Santo – Nacida en 1915 en un hogar sirio-libanés y chileno. A temprana edad en la búsqueda vocacional fue acompañada por las Hnas. Franciscanas Misioneras de María por tres años, descubriendo allí que su vocación la conducía hacia las Hnas. Clarisas Capuchinas de Ntra. Sra. de la Victoria. Ha vivido siempre su vocación con alegría y constante disposición al servicio, en las recreaciones fraternales, deleita con sus poemas recitados para cada ocasión.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

Firman: Ricardo Ezzati Andrello, Cardenal Arzobispo de Santiago y María Francisca San Martín, Canciller del Arzobispado.