Miércoles 31 de octubre de 2018

Celebraciones de todos los santos y los fieles difuntos

Los católicos celebramos el 1 de noviembre la Solemnidad de Todos los Santos, víspera del Día de los Fieles Difuntos.

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl/

En estos días miles de personas visitan los diversos cementerios en recuerdo de sus familiares y amigos.

Santos "de la puerta de al lado"

Para los católicos esta fecha recuerda a todas aquellas personas que vivieron una vida de fe y testimonio cristiano, aunque no hayan sido reconocidas canónicamente como santos, pero que han sido un ejemplo para todos los que les rodearon.

A quienes celebra la Iglesia en este día es a los millones de cristianos anónimos que han dado testimonios extraordinarios de santidad, como ha recordado el Papa Francisco en su reciente Exhortación Apostólica Gaudete et Exsultate: “Me gusta ver la santidad en el pueblo de Dios paciente: a los padres que crían con tanto amor a sus hijos, en esos hombres y mujeres que trabajan para llevar el pan a su casa, en los enfermos, en las religiosas ancianas que siguen sonriendo. En esta constancia para seguir adelante día a día, veo la santidad de la Iglesia militante. Esa es muchas veces la santidad «de la puerta de al lado», de aquellos que viven cerca de nosotros y son un reflejo de la presencia de Dios”.

Visitar y recordar a los difuntos

En tanto, el 2 de noviembre, el Pueblo de Dios conmemora a todos sus fieles difuntos. Por tratarse de un día que no es feriado religioso, se acostumbra aprovechar la jornada del 1 de noviembre para visitar los cementerios y recordar a los fallecidos.

Este tradicional culto popular se basa en la firme convicción cristiana de la resurrección de los muertos, por eso miles de fieles, solos o en comunidad, acuden a los cementerios a visitar las tumbas de sus familiares y amigos a rezar por ellos.

Fiestas de la luces, en la víspera de Todos los Santos:

Para recuperar el sentido de la Solemnidad de Todos los Santos, en algunas comunidades y barrios se realizan vigilias o fiestas de las luces la tarde noche del 31 de octubre, encuentros en los que los niños suelen disfrazarse de ángeles, personajes bíblicos, súper héroes, animales, etc. Dichas instancias consideran liturgias en las que se invita a llevar velas para recordar la "luz" que nos inspiran los santos y los difuntos como modelos de seguimiento de Jesús.

CELEBRACIONES SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS – FIELES DIFUNTOS

MISAS

•      Catedral Metropolitana

- Jueves 1 de noviembre

Solemnidad de Todos los Santos

Horario de solemnes misas: 09:45, 11:00, 12:00, 19:00 hrs.

Confesiones: 11:15 - 12:30 hrs.

- Viernes 2 de noviembre

Conmemoración de todos los fieles difuntos

Solemne Misa: 12:30 hrs.

Se invita a los fieles a llevar una fotografía de sus difuntos para un responso comunitario al final de la misa. Después de esta liturgia la Catedral cierra sus puertas.

•      Santuario Inmaculada Concepción del Cerro San Cristóbal. Jueves 01 de noviembre. Misa: 10:30 y 12:30 hrs.

MISAS EN CEMENTERIOS DE SANTIAGO

Por otra parte, en diversos cementerios de nuestra ciudad se celebrará la misa por todos los difuntos. En cada lugar habrán diáconos permanentes para acompañar a los familiares y amigos que visitan a sus seres queridos.

ZONA ORIENTE - MAIPO

•      CEMENTERIO PARQUE EL PRADO

Misa 1 de noviembre: 10:30 hrs.

Camilo Henríquez 4673 - Puente Alto

•      CEMENTERIO PARQUE CORDILLERA

Santa Rosa del Peral 06500, Puente Alto

ZONA NORTE

•      CEMENTERIO PARQUE DEL RECUERDO

Misa 1 de noviembre: 12:00 hrs. (En Templo externo)

Av. A. Vespucio 555, Huechuraba

Av. Recoleta 4421, Huechuraba

Av. Santa Clara 459, Huechuraba

•      CEMENTERIO GENERAL

Misa 1 de noviembre: 12:00 hrs. (Capilla)

Av. Profesor Alberto Zañartu 951, Recoleta

•      CEMENTERIO CATOLICO

Calle Arzobispo Valdivieso 555, Recoleta

•      CEMENTERIO PARROQUIAL DE LAMPA

Misa 1 de noviembre: 12:00 y 17:00 hrs.

Isabel Riquelme 1000, Lampa

ZONA OESTE

•      CEMENTERIO CATOLICO DE MAIPU

Misa 1 de noviembre: 12:00 y 17:00 hrs.

Maipú 900

•      CEMENTERIO PARQUE DEL SENDERO

Américo Vespucio Sur 2700, Maipú

•      CEMENTERIO MANANTIAL

Los Agricultores 60, Maipú

ZONA SUR

•      CEMENTERIO METROPOLITANO

Misa 1 de noviembre: 12:00 hrs.

Avda. José Joaquín Prieto Vial 8521, Lo Espejo (Intersección Autopista Central y Vespucio Sur).

Vigilias y Fiestas de las Luces

- Santuario Alberto Hurtado. Miércoles 31 de octubre, desde las 17.00 hrs. Oración en la explanada. Llevar velas y fotos de los difuntos.

- Parroquia San Nicolás de Tolentino, Juan Sebastián Bach 236, San Joaquín. Miércoles 31 de octubre de 17:00 a 20:00 hrs.

- Capilla Santa Ana, Parroquia San Columbano, Zona Sur. Calle la obra 919, Villa El Esfuerzo, El Bosque. Miércoles 31 de octubre a contar de las 20:00 hrs. la comunidad celebra el ser "Luz del mundo y sal de la tierra".