Viernes 5 de octubre de 2018

Comunidad Duoc UC entrega cerca de 4 mil horas de ayuda en el Mes de la Solidaridad 2018

Veinticinco fueron las organizaciones apoyadas con las acciones solidarias realizadas por la Pastoral de la Institución, en donde los alumnos desarrollaron y adquirieron habilidades de empleabilidad, principalmente responsabilidad social y compromiso ciudadano.

Sumándose a la campaña nacional del Mes de la Solidaridad 2018 impulsada por la Iglesia de Chile e inspirada por la figura de San Alberto Hurtado, Duoc UC llevó a cabo más de 150 actividades para alumnos y colaboradores durante agosto, con el objetivo de que su comunidad educativa viviera la acción solidaria hacia los más necesitados y contase con un tiempo de reflexión en torno a este importante valor cristiano.

Cerca de cuatro mil horas entregó la institución por medio de su comunidad para ir en ayuda del prójimo durante el Mes de la Solidaridad organizado por la Pastoral. Trabajos de reparación, construcción, diseño, informática, pintura y electricidad, además de operativos de Veterinaria, Enfermería, Fisioterapia y Mecánica Automotriz fueron parte de las acciones solidarias llevadas a cabo, que se suman a los talleres recreativos impartidos por los alumnos en las organizaciones visitadas.

"Para nosotros fue muy significativa la ayuda solidaria de la Pastoral de Duoc UC, ya que nosotros funcionamos gracias a este tipo de acciones de beneficencia. Aunque quizás lo más importante es que los alumnos y colaboradores que nos visitaron, entregaron a los migrantes un espacio de alegría y dedicación que fue sumamente valorado por ellos", confesó Alexandre Xavier, Encargado de la Casa de Acogida para Varones del Instituto Católico Chileno de Migración INCAMI.

Las fundaciones, comunidades y parroquias impactadas este año fueron: INCAMI, Fundación Fré, Fundación Las Rosas, Centro abierto Laurita Vicuña, Parroquia San Gerardo, Campamento la Cruz Parque Los Reyes, Fundación Rostros Nuevos Curanilahue, Hogar San José Obrero, Hogar de abuelos Lolita de Talcahuano, Campamento La Farfana, Huechún (Capilla Sagrado Corazón), Rostros Nuevos, Comunidad de Quilicura, Fundación Intégrame a tu mundo, Parroquia Santa Maria Magdalena, Canil La Pintana, Sede de Junta de Vecinos Infante, Junta de Vecinos de Palmeras Rosas, Hogar de abuelos San Ignacio, Hogar Azucenas, Hospital Sanatorio Marítimo de Viña del Mar, Iglesia La Matriz, Fundación Centro Día de Don Bosco y Fundación UNBOUND.

Desafío Solidario
Una de las actividades más significativas fue el Desafío Solidario, que contó con más de 545 estudiantes de 34 carreras de las distintas sedes de Duoc UC, que pusieron al servicio del prójimo sus conocimientos en diferentes áreas como construcción, gastronomía, salud, mecánica automotriz, informática, diseño, prevención de riesgos, electricidad y auditoría, entre otros.

Uno de estos desafíos fue el realizado por sede Maipú, en el que 85 estudiantes visitaron el Campamento La Farfana de la misma comuna, en donde realizaron trabajos de mejoramiento de viviendas en construcción y sistemas eléctricos, además del diseño y mejoramiento de la plaza de juegos y gruta de la Capilla del sector. Esto sumado a los operativos de las carreras de Enfermería, Fisioterapia y Mecánica Automotriz.

Durante los desafíos solidarios los estudiantes de Duoc UC, apoyados por un grupo de más de 100 colaboradores, no solo pudieron vivenciar la alegría de servir al prójimo como acto de amor y justicia sino también poner en práctica diversas habilidades de empleabilidad como capacidad creativa, habilidades interpersonales, responsabilidad social y compromiso ciudadano, además de desarrollar capacidades de trabajo en equipo y de motivación y conducción hacia metas comunes.

Campaña "Juntos ayudamos a nuestros hermanos inmigrantes" (INCAMI)

Otra de las actividades relevantes fue la colecta de alimentos y bufandas (confeccionadas por los propios colaboradores) durante la campaña "Juntos ayudamos a nuestros hermanos inmigrantes", que fue en ayuda de las personas del Instituto Católico Chileno de Migración.

Durante la campaña solidaria, entre las horas destinadas a la coordinación y ejecución de la actividad, los colaboradores de Duoc UC que participaron invirtieron alrededor de 120 horas de trabajo, que finalizaron con la ida a la casa de acogida el pasado 1 de septiembre, instancia en la que los docentes y administrativos pudieron entregar al hogar los más de 500 kilos de alimentos no perecibles y las 300 bufandas recolectadas, además de compartir un momento de reflexión en torno a la solidaridad y la importancia de la fe.

Adicionalmente durante el Mes de la Solidaridad 2018 los alumnos y colaboradores de Duoc UC participaron de la 26° Peregrinación de San Alberto Hurtado, los encuentros de oración SINAÍ, las Misas de la Solidaridad, la visita del Museo Itinerante y de la Camioneta Verde de San Alberto Hurtado, además de las charlas "Chile: acoge, protege, promueve e integra", realizadas en las sedes de la casa de estudios.

50 años de historia
Conoce más sobre las actividades de los 50 años de Duoc UC en el sitio www.duoc.cl/50aniversario