Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Sábado 27 de octubre de 2018

Dame la Mano: Pastoral Social Caritas estrena documental sobre las Colonias Urbanas

La pieza audiovisual de casi 50 minutos, recoge los 40 años de historia de las Colonias Urbanas creadas por el cardenal Raúl Silva Henríquez, bajo el alero de la ex Vicaria de la Solidaridad.

Fotos: Omar González

Periodista: Francisco Morón M.

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl/

En el cine arte Normandie se llevó a cabo el pre-estreno del documental “Dame la Mano” que conmemora los 40 años del programa colonias Urbanas de la Vicaria de Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago.

A la cita llegaron cerca de 300 invitados en su mayoría personas que participaron en su infancia y juventud de este programa tan emblemático creado por el cardenal Raúl Silva Henríquez, al alero de la ex Vicaria de la Solidaridad. También asistieron jóvenes que actualmente participan.  

Loreto Rebolledo, Jefa del Área de Animación Solidaria de la Vicaria de Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago entregó más detalles sobre esta pieza audiovisual. “Con este documental queremos conmemorar la historia, hacer una memoria de agradecida y también queremos proyectar el trabajo que se hace en las Colonias Urbanas recordando el que hacer de muchos hombres y mujeres que partieron de ellas, personas que han vivido y crecido en esta experiencia y que también nos desafía a mirar esta realidad con los ojos de los niñas y las niñas, tal cual Jesús se nos muestra en los rostros de los más pobres pero en este caso, visto desde la niñez”.  

Además recordó como ha sido el trabajo de la Iglesia en todo este tiempo. “Durante estos 40 años hemos seguido acompañando a estas organizaciones donde los jóvenes han liderado y movilizado fuertemente esta incitativa, acercándose y mirando esta realidad de los niños y niñas en las diferentes épocas. Al principio existía una necesidad de alimentación específica por la recesión, posteriormente han ido cambiando los intereses y las necesidades, sin embargo esta experiencia se ha mantenido viva y se ha ido adaptando a los nuevos tiempos. El mensaje del cardenal Raúl Silva Henríquez se mantiene presente y nos hace comprometernos permanente como una Iglesia que está al encuentro, una Iglesia en salida, una Iglesia que escucha a los más pobres y vulnerables, en este caso en la persona de los niños y niñas”.

Por su parte Daniela Rojas Ovalle, realizadora del documental, comentó su experiencia al trabajar en este proyecto. “Lo que más rescato de haber participado en este proceso es poder ser parte también de una historia tan bonita como la de las Colonias Urbanas, donde gente durante 40 años, jóvenes, niños y adultos, han dado todo por ayudar a sus pares. Como documentalista, es la forma que tengo para visibilizar una lucha. Espero que esto sirva también de ejemplo, en un contexto muy complejo de nuestra sociedad, para dar cuenta de la protección a la infancia. Soluciones si existen, miren esta gente que lo ha logrado sistemáticamente por 40 años, sacando adelante chicos una y otra vez”, comentó.

Tras este pre-estreno ahora se pretende exhibir el documental en algunas salas para que sea público. “También lo llevaremos a las poblaciones para que vaya a su lugar de origen. La idea es que los niños y niñas puedan verlo en sus comunidades, en sus propias juntas de vecinos, en los colegios, en las parroquias, haciendo como una especie de cine en tu barrio”, informó Loreto Rebolledo.      

Historia de las Colonias Urbanas

En 1976 la Iglesia Católica crea la Vicaría de la Solidaridad con el fin de defender los derechos humanos de las personas y continuar la labor solidaria del Comité Pro Paz. Al alero de aquella surgen las Colonias Urbanas, cuando el año 78 en distintas zonas de Santiago se desarrollan los “veraneos familiares”, en la playa de Cartagena para los niños y las niñas de los comedores solidarios y sus padres. En dichos comedores el énfasis estaba puesto en la entrega de alimentos a los niños y niñas, en cambio, en las Colonias Urbanas el interés era generar una organización que involucrara a jóvenes y adultos y que su apoyo fuera permanente. Así, con el pasar de los años se va generando un trabajo más promocional.

En los ‘90 se releva la figura del joven como un agente de cambio. Ellos se empiezan a reconocer como un actor relevante y en ese proceso el programa impulsado por la Vicaría juega un rol importante desde la formación. El espacio se convierte en pionero en la protección de los derechos del niño y niña, antes de que Chile firmara la Convención de derechos del niño de la ONU. Desde aquí han surgido otras iniciativas como el programa de erradicación del trabajo infantil, apoyo a la maternidad adolescente, entre otros. De hecho, las colonias se han configurado en un lugar que permite diagnosticar la realidad de las juventudes y la niñez, promocionando y promoviendo el ejercicio de derechos.

Contexto actual de las Colonias

En 40 años se ha trabajado con aproximadamente 400.000 niños y niñas. Han sido monitores cerca de 350.000 jóvenes. Se han apoyado cerca de 3.000 grupos y organizaciones.

Las Colonias se han convertido en un grupo de pertenencia donde las y los jóvenes comparten valores e intereses que los motivan a organizarse, a crear comunidad y comprometerse, a contracorriente de una sociedad individualista y competitiva. Se reúnen buscando dar respuesta a las problemáticas sociales que los afectan en sus propios sectores.

Trabajan voluntariamente con el propósito de generar espacios seguros en sus poblaciones y barrios. En ellos los niños y niñas puedan encontrarse, aprender, jugar y desarrollar habilidades sociales en un contexto de cuidado y respeto.

 Cifras actuales: 

Este 2018 el programa Colonias Urbanas de la Vicaría de Pastoral Social Caritas apoya 76 sectores dentro de 30 comunas: Independencia, Huechuraba, Recoleta, Quilicura, Renca, Lampa, TilTil,  Santiago Centro, San Miguel, La Cisterna, La Pintana, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, San Ramón, La Granja, San Joaquín, Macul, Peñalolén, La Florida,  Ñuñoa, La Reina, Lo Barnechea, Lo Prado, Estación Central, Quinta Normal, Cerrillos, Pudahuel, Cerro Navia, Maipú y Puente Alto.

Ficha técnica Documental

Título original: Dame la mano. 40 años de Colonias Urbanas.

Título en español: Dame la mano. 40 años de Colonias Urbanas.

Título en inglés: Give me your hand. 40 years of Urban Colonies.

País: Chile

Duración: 50 minutos

Formato de grabación: Full HD

Formato de exhibición: Archivo digital / MOV / AVI

Sonido: Stereo

Idiomas: Castellano

Subtítulos: -

Año: 2018

 

Ficha artística Documental

Dirección: Daniela Rojas Ovalle

Idea original: Vicaría de la Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago.

Guion: Daniela Rojas Ovalle

Fotografía: Michael Corral