Martes 10 de septiembre de 2019

Escuela de Primavera en Parroquia Cristo Resucitado

Más de un centenar de personas participaron de la Escuela de Formación para Agentes Pastorales de la parroquia Cristo Resucitado de Maipú.

Fotos: Parroquia Cristo Resucitado

Periodista: Enrique Astudillo-Yerko Bastián- Alonso González

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Como es tradición, año a año los agentes pastorales hacen un alto en sus actividades parroquiales y durante una semana, se reúnen en el auditorio Juan Pablo II para formarse en distintos ámbitos que los ayudan a mejorar su servicio pastoral y en aras de una mejor comunión.

Desde el lunes 2 al viernes 6 de septiembre, los agentes pastorales celebraron la Escuela de Primavera, espacio de formación que comenzó todos los días, con la eucaristía y con un posterior compartir organizado por las comunidades.

El lunes la jornada estuvo a cargo del padre Daniel Irarrázaval, vicario parroquial, quien invitó a la asamblea a responder la pregunta ¿se puede ser santo hoy? El martes, fue el turno del padre Larry Yévenes sj, quien enseñó los pasos a seguir para un mejor discernimiento. El día miércoles, fue el momento de comunicar. Alli, el padre Álvaro González, realizó una charla para aprender a comunicarse mejor entre las comunidades. El día jueves, hubo un espacio para conocer testimonios de servicio, humildad y caridad en el mundo de hoy. En la oportunidad, Juan Emilio Parada, Sonia Lagos y Romain de Chateauvieux, comentaron su experiencia de servicio en diversas comunidades y cómo el amor por Cristo cambió sus vidas. Finalmente, el viernes, el padre José Antonio Varas, párroco de Cristo Resucitado, invitó a la comunidad a jugar y conversar para construir comunión parroquial.

A la formación asistieron en promedio 130 personas por día, tal como lo destaca el padre José Antonio Varas: "Encontrarme con la comunidad, con laicos inquietos, que han querido participar es un desafío, en lo personal, me tocó hacer la parte fácil, que era hacer un resumen de la semana, lo hicimos de forma lúdica a través de un juego, con reflexión, fue muy positivo".

Por su parte, la coordinadora parroquial de Cristo Resucitado, Eliana Molina, comentó: "Nos hemos maravillado con sacerdotes y laicos que han sido excelentes expositores, nos han ayudado a discernir en nuestros servicios, también nuestro vicario y párroco nos han inculcado la comunicación y comunión parroquial".

Orlando Saavedra, catequista de catequesis familiar en Sagrada Familia, agregó: "Fue una semana excelente, enriquecedora, motivadora, en el sentido que nos presentaron temas que nos faltan en la iglesia, nos ayudó a encontrarnos, a ver un poco más la vida terrenal de la iglesia y conocer los testimonios de misiones como lo de Romain, en lo personal me ayudará a mejorar en mi servicio y trabajo pastoral".

El padre José Antonio, entregó además, su opinión sobre esta semana de formación y hace una cordial invitación a todas las parroquias de Chile: "Me encanta saber que la parroquia tiene formación permanente todos los años, y que los laicos sean los que buscan y preparan esto. Segundo, como nos dice san Pedro, debemos dar cuenta de nuestra fe, es importante que uno se pueda preparar a los desafíos, de la sociedad, culturales y lo que pasa hoy en la iglesia".

Por último, añadió: "Hacer cursos de formación siempre ayuda a crecer como comunidad, como persona y dar respuestas de lo que queremos dar al mundo (...) a las parroquias que no lo han hecho, la invitación es a hacer estas instancias de formación, vale la pena, se forman los agentes pastorales, formamos comunión, es un precioso modo de testimoniar que Cristo está vivo y que el Espíritu Santo está actuando en medio de su pueblo, es preciso nacer de nuevo".