Lunes 14 de enero de 2019

Fieles celebraron la pascua de fray Andresito

En el día del aniversario 166 de su muerte, franciscanos anunciaron el proyecto que pretende restaurar la Iglesia Recoleta Franciscana, erigida por el Venerable.

Corría el año 1839, cuando fray Andrés García Acosta, conocido como fray Andresito, llegó a vivir al convento Recoleta Franciscana como ayudante de cocina y limosnero. Este último oficio, fue el que le permitió llegar a todos los estratos sociales, acudiendo a las clases acomodadas para ayudar a los pobres y más necesitados.

Hoy, a 166 años de su fallecimiento, cientos de devotos repletaron la iglesia Recoleta Franciscana, donde descansan sus restos, para celebrar la Eucaristía en su memoria, y resonar que su figura humilde, sigue más viva y presente que nunca.

La Misa, fue presidida por el obispo auxiliar de Santiago, Monseñor Cristian Roncagliolo, quien en su homilía expresó: "Nuestras redes son el evangelio y tenemos que llevar a muchas más personas a la barca de la Iglesia". Para ello, ejemplificó que "para tirar las redes hoy en día, tenemos que ser sensibles, siguiendo el siguiendo el testimonio de fray Andresito quien tiraba las redes de la misericordia y el evangelio en el servicio ordinario".

El obispo agregó que "una de las formas en que podemos echar las redes, es a través de la ardiente caridad, la caridad que vivió fray Andresito y que viven tantos hombres de nuestro tiempo. La preocupación por los pobres, los enfermos, los abandonados, excluidos, aquellos que nos tienen espacios en nuestra sociedad y que como dice el Papa Francisco, están en las periferias", señaló.

Frente a esta virtud del fraile, el hermano Adrián Arancibia, guardián del convento, recordó su labor de humilde limosnero: "Con las limosnas él ayudó a los más pobres, por lo que nosotros, siguiendo su legado, mantenemos el servicio solidario, a través de la obra que lleva su nombra. Esto nos parece fundamental, no podríamos seguir la devoción a fray Andresito sin la ayuda a los más pobres", contó.

El hermano recordó además, que gracias a las limosnas, fray Andresito reunió el dinero necesario para erigir nuevamente el templo de la Recoleta Franciscana, tras el terremoto que lo afectó en 1730. "Esta es la misma iglesia que él ayudó a construir y hoy, en el día que recordamos el aniversario de su partida de la tierra, queremos presentar este lugar para un trabajo de mantención y restauración, que podría ser el futuro Santuario de fray Andresito", adelantó.

Se trata del punta pie inicial para un proyecto de intervención global del convento, que pretende poner en valor la espiritualidad franciscana a través de la Iglesia Recoleta Franciscana. "El patrimonio cultural que nosotros queremos proyectar a través de la conservación de este edificio histórico, es una herramienta para lograr mejores condiciones para quienes nos visitan: las personas que vienen al comedor solidario, los devotos de fray Andresito, los niños de la casa de acogida Santa Clara y personas de la comunidad", explicó la conservadora y restauradora del proyecto, Fanny Canessa, quien junto a un equipo multidisciplinario de arquitectos, arqueólogos y restauradores, trabajarán en este propósito.

En primera instancia se realizará un levantamiento arquitectónico convento, que considerará un mapeo laser y digital, el análisis de la infraestructura, además de la realización de excavaciones que podrán determinar la intervención que se puede llevar a cabo a en el lugar, dado su asentamiento e historia.

Para el subsecretario de patrimonio cultural, Emilio de la Cerda, quien participó de la celebración, destacó la contribución histórica y cultural del templo en este sector de Santiago. "Lo que vemos acá, se suma al fervor popular por la figura de fray Andresito, es la posibilidad de recuperar este claustro y toda su tradición, con otros usos nuevos que le puedan incorporar otras dimensiones culturales y turísticas, a las de culto que este sitio tiene", señaló.

Fuente: Orden Franciscana