Domingo 15 de septiembre de 2019

Casa de la Alegría: Diez años al servicio de la población Lo Hermida

Al alero de la parroquia Jesús Servidor de Peñalolén, funciona este centro de salud integral que acaba de cumplir diez años. Son cerca de 800 atenciones las que se realizan mensualmente entre odontología, psicología, salud complementaria, asesoría legal, orientación familiar, nivelación de estudios, entre otras, todo esto atendido por 60 voluntarios, entre profesionales y administrativos.

Este sábado 14 de septiembre fue un día de fiesta para muchos vecinos de la población Lo Hermida de Peñalolén. Bernardita Flores tiene 66 años y con alegría llegó hasta este lugar que bautizó como su segunda casa. Hoy es voluntaria de la Casa de la Alegría, pero hace un tiempo la historia era completamente distinta.

“Hace un poco más de un año se me murió mi hijo y yo no valía nada, no quería seguir viviendo, mi vida no tenía sentido hasta que llegué a este lugar. Aquí me atendió una psicóloga y me ayudó a salir adelante, volví a encontrarle un sentido a mi vida. Estoy tan agradecida que hoy soy voluntaria en la parte administrativa, quiero devolver a otros que están pasando por lo que yo pasé, la esperanza”, relató emocionada.

Los testimonios similares a los de la señora Bernardita abundan en este lugar, que funciona desde hace diez años únicamente gracias al voluntariado. Hoy son 49 los profesionales que regalan a los más necesitados algunas horas de atención gratuitas y 11 vecinos que tienen labores administrativas.

“La idea de este centro es que tanto la persona que viene como  usuaria y la que viene a hacer un voluntariado, lo pasen bien. Esta es una forma de agradecer lo que uno ha recibido y también es la forma de construir un mundo más humano y solidario. Si todos los profesionales destináramos al menos una hora de voluntariado, el mundo, nuestra sociedad y nuestro Chile serían distintos. Todos podemos hacer un aporte”, relató María Elena Rojas, psicóloga y coordinadora de los voluntarios.

Este centro de atención funciona al alero de la Parroquia Jesús Servidor, de Lo Hermida. El párroco del lugar, padre Pablo Palma, nos relata que realizan un trabajo coordinado con la comunidad local.

“Estamos celebrando diez años de este centro de salud familiar que su misión principal es ayudarle a las personas a recuperar la esperanza para que puedan salir adelante. Este centro funciona solamente con voluntariados y atiende gratuitamente a las personas. Algunas veces sí piden algunos aportes, mínimos, para los insumos. Lo más lindo de todo esto es que además de los profesionales, muchas personas que viven aquí en Lo Hermida y que han ocupado este centro, se transforman en voluntarios, como una forma de agradecer todo lo entregado. La Casa de la Alegría ha permitido descomprimir los centros de salud municipales y también algunos colegios del sector que son vulnerables, traen a sus alumnos para que sean atendidos por los profesionales”, finalizó el sacerdote.

Tras una liturgia que se realizó en las afueras de la Casa de la Alegría, los asistentes compartieron un almuerzo para celebrar su historia al servicio de las personas más necesitadas de este sector de la capital.

Si deseas realizar un voluntariado o alguna ayuda para La Casa de la Alegría escribe a voluntariaspjs@gmail.com o llama al 222795247