Miércoles 3 de mayo de 2017

Padre Moro cumplió 25 años de sacerdocio

La tarde del martes 2 de mayo, familiares, amigos y pastores de la Iglesia de Santiago llegaron hasta la parroquia Nuestra Señora de la Estampa, donde se desarrolló la eucaristía.

“Lo que me entusiasmó fue Jesucristo y entregar la vida por el Reino de Dios,  por eso soy sacerdote”.  Con estas palabras, el Padre Andrés Moro Vargas compartió su alegría por los 25 años de sacerdocio que cumplió el martes 2 de mayo.

Su mensaje fue escuchado por la gran cantidad de amigos, hermanos sacerdotes, religiosas y comunidades que quisieron acompañarlo en este importante hito.

La misa fue presidida por el Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati y concelebrada por monseñor Galo Fernández y monseñor Cristián Roncagliolo, obispos auxiliares de Santiago, junto a sacerdotes y diáconos.

Haciendo un recuerdo de los signos que han marcado su vida sacerdotal el Padre Andrés expresó, “agradezco la familia en la cual nací, agradezco haber aprendido a conocer y creer en una familia de Dios y aprender en la Iglesia de Santiago, me siento como un hijo, orgulloso de haber sido elegido para servir en la iglesia de Santiago, ese ha sido un regalo grande”.

El gran compañero de su vida ha sido el evangelio,  “ha sido el libro más importante que me ha acompañado, me cautiva, me he sentido detrás del Señor agradeciendo el don de cambiar el corazón de tanta  gente y  pido ese don para  que muchos puedan conocer al señor Jesús.”

El cardenal Ezzati compartió también su saludo al Padre Andrés destacando el significado de la misión del sacerdote. “La vida sacerdotal es un sacramento que significa ser un signo de Cristo el Señor, un signo viviente, signo persona de Jesucristo”.  Junto con esto, animó a los presentes a acompañar al Padre Andrés en su ministerio, “los invito a orar por el padre Andrés para que cada vez más resplandezca en él la persona del Señor, para que cada vez más,  junto con todos,  pueda construir esa iglesia viva que es la presencia de Cristo”.

Finalmente el Pastor agradeció en nombre de la iglesia de Santiago la vocación y servicio ministerial del padre Andrés Moro “le pedimos al Señor que lo siga bendiciendo”.

Pbro. Andrés Moro Vargas

Sacerdote diocesano, estudió bachiller en Teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile y es egresado de Licenciatura en Historia de la misma universidad.

Nació en Santiago el 12 de febrero de 1965. Es el mayor de cuatro hijos hombres del matrimonio conformado por Davor Moro y Paulina Vargas.

Los primeros años de su vida transcurrieron viviendo y estudiando en Alemania, Colombia y Venezuela debido al trabajo de su padre. Volvió a Chile en 1980, cuando recién había cumplido los quince años ingresa al colegio de los Sagrados Corazones de Alameda del cual egresa en 1982. En 1983 ingresó a estudiar Licenciatura y Pedagogía en Historia y Geografía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ese mismo año comenzó a participar en la Pastoral Juvenil de la parroquia “La Transfiguración del Señor” y en la pastoral de su universidad.

En 1985 entró al Seminario Pontificio Mayor de Santiago motivado por una profunda vocación sacerdotal. Durante su paso por el seminario realizó labores pastorales acompañando a comunidades de las parroquias: Inmaculada Concepción de Talagante y Santa Rosa de Lo Barnechea; la Pastoral Vocacional de la Zona Cordillera, el equipo vocacional del seminario; la pastoral de la Pontificia Universidad Católica y la pastoral de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.

Fue ordenado sacerdote el 2 de mayo de 1992 por monseñor Carlos Oviedo Cavada y destinado a la parroquia Nuestra Señora de La Merced. En 1994 comienza a asesorar a pastorales juveniles y vocacionales de la Zona Cordillera de Santiago. Cuatro años más tarde asume como párroco de la Parroquia Santa Rita en la comuna de La Reina y como responsable del Encuentro Continental de Jóvenes de la Zona Cordillera.

En 1999 el Cardenal Francisco Javier Errázuriz lo nombra Vicario Episcopal para la Vicaría de Pastoral Universitaria. Entre los años 2001 y 2002 tuvo a su cargo la organización de la delegación nacional de peregrinos chilenos, a la XVII Jornada Mundial de la Juventud realizada en Toronto, Canadá, convocada por el Papa Juan Pablo II.

Luego de ocho años como Vicario de la Pastoral Universitaria el Padre Andrés Moro inicia una nueva misión en la Iglesia como Prefecto de Teología del Seminario Pontificio Mayor, además de ser encargado de la Pastoral Vocacional y Acólitos.

Desde julio de 2011 es Vicario para la Pastoral Social Caritas. En 2015 asumió además como párroco de Nuestra Señora de La Estampa en la zona norte. Luego de más de cinco años, el Padre Andrés Moro dejará la conducción de la Vicaría Pastoral Social Caritas ya que ha sido nombrado por el Arzobispo de Santiago como Vicario Episcopal para la Educación.