Miércoles 16 de octubre de 2019

"Somos una comunidad que desea seguir al Señor"

Fue el mensaje de los fieles de la parroquia Nuestra Señora de las Américas, para el 34° aniversario del templo, que celebraron junto al Administrador Apostólico de Santiago.

Fotos: Omar González

Periodista: Andrea Ruz Dios

Jorge Pinto es coordinador parroquial. Participa en la comunidad desde hace 25 años, y ha sido testigo de los cambios generacionales y transformaciones del barrio. "Ya hemos cumplido 34 años y he visto cómo ha cambiado nuestra parroquia. Hoy la mayor parte de la gente que participa es de mayor edad, por eso hemos decidido salir a la calle para invitar a los jóvenes a participar. Estamos tomando las orientaciones del Papa Francisco de ser una Iglesia en salida", comentó.

Con motivo del aniversario, la comunidad se reunió para celebrar la Eucaristía junto al pastor de la Iglesia de Santiago, Celestino Aós, quien invitó a los presentes a vivir el Mes Misionero a través de la acción: "San Francisco de Asís dijo: "Vete y predica el Evangelio siempre. Y si es preciso, predícalo con palabras, es decir, que tu vida y tu ejemplo sea una predicación del Evangelio. Dios es de todos y todos tenemos la misma dignidad como personas, y la misma dignidad dentro de la Iglesia como bautizados, de ser miembros del Pueblo de Dios. Y entonces nos damos cuenta de que cada uno tiene que ser fiel al Señor. A nosotros en la comunidad cristiana nos corresponde preguntarnos qué quiere Dios de mí, qué me corresponde a mí y tratar de hacerlo bien", señaló en su homilía.

Al continuar con la celebración, la comunidad homenajeó a algunos feligreses por su trabajo pastoral. La señora María Dolores Contreras fue una de ellas. Participa de la comunidad desde sus inicios, desde que su hijo comenzó a prepararse para la Primera Comunión. "Es una alegría inmensa poder recibir este reconocimiento. Yo he visto muchas veces al Señor en mi vida, cuando mi hijo estuvo muy mal de salud, muy enfermo. Fue en esa época en que le dije: ¿cómo puedo agradecerte?, y por ello comencé a servir y ayudar en lo que pudiera. Durante este último tiempo he estado un poco enferma, pero no importa, siempre pienso que el Señor me va a ayudar y me va a dar la fuerza para salir adelante. Mientras tenga vida estaré a su servicio", relató.

Una devoción compartida por don Manuel Canales, quien desde hace 17 años, es el campanero oficial del templo. "Una vez la comunidad salió en procesión por el barrio, y fue ahí cuando el padre me invitó a participar. Desde ese entonces, soy Ministro de Comunión y toco la campana cada vez que hay Misa. Cuando era joven estuve en el Seminario Menor, pero descubrí que mi vocación no era de sacerdote, pero que podía servir desde otra función. No he sido un santo en mi vida, y la fe es la que me ha ayudado a salir adelante y retomar el buen camino. Dios sabe lo que estoy haciendo bien y mal y me ayuda en todo sentido. Él es el único que me ha salvado", comentó.