Lunes 19 de noviembre de 2018

Comedor solidario padre Alejandro Hermida en Recoleta

En el contexto de la celebración de los 20 años de existencia de la capilla Nuestra Señora de Las Nieves de la parroquia Santos Apóstoles de Recoleta, el comedor solidario que allí funciona, llevará el nombre del reconocido sacerdote de la zona norte.

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

"El 9 de septiembre hicimos la Misa a la chilena y preparando esa misa con el padre Alejandro, ya estaba la idea de darle un nuevo impulso al comedor solidario. Pensando cómo lo íbamos a hacer, y mientras lo hablábamos en un almuerzo - y con el ímpetu propio de él- ya estaba llamando a las personas que harían esos arreglos y esos trabajos".

Así, el padre Francisco Herrera, párroco de la capilla Nuestra Señora de Las Nieves, resume el amor por el prójimo que el sacerdote Alejandro Hermida tenía por los más necesitados. Razón más que suficiente, como relata el padre Francisco, para que el comedor solidario que funciona en la capilla, desde este 18 de noviembre le valiera el nombre del impetuoso sacerdote español que vivió más de medio siglo en nuestro país.

Por lo tanto, la fiesta debía ser en grande. Y qué mejor que en la celebración de los 20 años de existencia de esta capilla emplazada en la comuna de Recoleta, lugar hasta donde llegaron cerca de 200 personas este domingo 18 de noviembre, para celebrar la misa y luego, homenajear al fallecido sacerdote.

"Ha sido un oportunidad para encontrarnos y festejar. En realidad no es algo que se esté inaugurando, es algo que existe desde hace mucho tiempo y muchos de los que hoy han estado en la celebración, han sido testigos de los trabajos del comedor en tantos pobres y necesitados. La misión es ahora continuar, crecer, darle una nueva vida por la complejidad en que viven los vecinos y para eso, el padre Alejandro nos debe ayudar mucho", añadió el padre Francisco.

El párroco agregó además, que dentro de los proyectos que contempla dicho comedor solidario, está la construcción de una casa para religiosas para que acompañe el servicio pastoral del lugar con todo el carisma propio de la vida consagrada.

Manuel Zamora, encargado de la capilla, en tanto, extendió los agradecimientos por la masiva eucaristía y recordó la trayectoria del padre Alejandro: "Jamás esperé una celebración como esta y es una alegría muy grande. Para mí, ayudar en la capilla, es un paso para seguir a Jesús. Que el comedor lleve el nombre del padre Alejandro, es porque se lo merece. El padre Alejando se parecía mucho a mi viejo, en su criterio y por ser de una sola línea. Era muy extraño cuando un domingo no me retaba por algo, y después me decía que no era un reto sino que una enseñanza".

Luis Moya, salmista del coro durante estas dos décadas, por su parte, también analiza estos 20 años: "Yo ayudé en la construcción de la capilla y siempre he dado mi tiempo para estar presente en cada misa. Estoy muy feliz que el comedor ahora lleve el nombre del padre Alejandro. Es un orgullo grande ser parte de esta historia. Recuerdo al padre Joaquín Antón también, quien fue el que creó esta capilla y gracias a Dios y por eso, mientras yo viva, nunca va a fallar el coro", enfatiza.

Todo culminó con la bendición de la placa recordatoria y un ágape organizado por la propia comunidad parroquial de Santos Apóstoles y sus tres capillas.

El padre Alejandro Hermida, falleció a los 81 años de edad, tras celebrar la tradicional Misa a la chilena el 9 de septiembre de este año en la parroquia Santos Apóstoles en Recoleta.