Martes 4 de mayo de 2021

Parroquia Nuestra Señora de Montserrat cumplió 77 años

Coincidiendo con su fiesta patronal, la comunidad organizó una celebración virtual con un video conmemorativo y una misa online, en la que pidieron por la salud de los chilenos y por la unidad del país.

Por: Marisol Valenzuela, comunicadora parroquial

Periodista: Paula Ampuero

"Nos tocó un día muy especial en este aniversario de nuestra parroquia (...) no hubo caravana, no hubo fiesta, no hubo carnaval, no hubo números, estamos en un tiempo especial". Con esas palabras el párroco de la comunidad, padre Alfonso Ríos, se refirió a esta celebración distinta, en la que festejaron también a "La Morenita", su patrona.

"Nos vamos a encomendar hoy día de una manera muy especial a nuestra Madre, que interceda en este aniversario por la salud de todos los chilenos, el término de esta pandemia, que la vacuna sea muy fecunda. Señor, te pedimos por la unidad de todos los chilenos, por toda esta situación política que estamos viviendo hoy día, que nos una como país y se tomen decisiones especialmente pensando en los más desamparados y en los más pobres y también por todas las intenciones que tenemos en nuestros corazones. Pongamos ante este altar, ante estos 77 años de historia todo esto y mucho más que cada uno tiene", expresó el padre.

La parroquia de Puente Alto fue levantada hace 77 años cuando Jorge Alessandri Rodríguez era presidente de la compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, años antes de ser presidente de la República de Chile. Erigió este templo a petición de los trabajadores en el centro de la población Granjas Antiguas, pues allí sus hijos recibirían sus sacramentos y participarían las familias en las misas.

Hoy en este nuevo aniversario su comunidad entregó cariñosos saludos a través de un video.

Los esposos Leticia y Mario Negrete enviaron: "Un cariñoso saludo a Nuestra Sra. de Montserrat, hoy en su día. Le doy las gracias a nuestros párrocos que han pasado por nuestra parroquia, también a todos los agentes pastorales que han aportado con su granito de arena a la evangelización y agradecida de pertenecer a esta comunidad".

El matrimonio de Luis Gutiérrez y Elena Otárola, también se sumó: "Ante todo darle la gracias a nuestra virgen santísima por ser la patrona de nuestra parroquia. Estamos muy felices todos de celebrar este día en familia, en pandemia, pero todos en familia. Muchas gracias Virgencita, bendícenos siempre, protégenos y cuida nuestras familias. Felicidades para los que de alguna u otra manera formamos parte de esta gran familia Montserrat".

Desde la capilla Santa Rosa de Lima, Macarena Vargas también envió un mensaje: "Un saludo cariñoso a nuestra comunidad de Montserrat por este nuevo aniversario, en esto tiempo que han sido un poco difíciles, seguimos unidos en la fe, en la esperanza y en el amor y bajo el amparo de nuestra Madre, la Morenita. Muchas bendiciones y felicidades para todos".

Los jóvenes también quisieron estar presentes y lo hicieron a través de un video por Zoom: "Somos los animadores de la pastoral juvenil de la capilla Santa Teresa de Calcuta y queremos mandar un abrazo a nuestra parroquia en su aniversario. Felicidades", dijeron todos juntos.

Nuestra Señora de Montserrat

La veneración a Ntra. Señora de Montserrat se inicia cuando en las cercanías de Cataluña, en Barcelona, España se encontró una imagen de la Virgen María con el Niño sentado en sus piernas. Dicen que estos cerros eran de difícil acceso por lo que servían de escondite para los malechores sin que la policía pudiese entrar y así permanecían resguardados.

Se cuenta que en una cueva de estos cerros encontraron una imagen y comenzaron a divulgar entre las personas que esta los protegía. Su aspecto moreno se debe a que esta cueva antes era una mina de carbón y el color es producto de la impregnación del hollín en la madera. En los relatos también se cuenta que al no poder moverla de ese lugar se concluyó que esa aparición era para erigirle un templo en dicho cerro.

La imagen de Montserrat nos muestra a nuestra Madre sentada con el Niño apoyado en sus piernas con una piña en su mano izquierda que simboliza la fertilidad, con la mano derecha bendice al pueblo, los pies desnudos representan su reinado desde la humildad, y el servicio en la Iglesia, el orbe simboliza la protección de Cristo sobre el mundo. El color, María coronada y de tez morena, es Madre y Reina de todas las naciones sin distingo de razas.